Visita de una veintena de jóvenes de una decena de países, a través de la Unión de Estudiantes Europeos, para conocer el trabajo de UNIgreen, CIESOL e IFAPA
“Venimos a Almería porque es un referente en materia de sostenibilidad y acción climática, y la Universidad de Almería precisamente es un modelo de estudio que se considera como referencia internacional”. Esas han sido las palabras de Nuria Portero, quien junto a Vasiliki Tsaklidou actúa como coordinadora de ESU – Unión de Estudiantes Europeos, al llegar con un grupo de veinte alumnos de diferentes universidades de todo el continente al campus almeriense. Más allá de eso, Portero, nacida en esta provincia, ha desvelado que el objetivo es “poner a la UAL en el mapa como campus sostenible y donde alguien que quiere especializarse en sostenibilidad puede aprender”. Ha enfatizado al respecto sosteniendo que “no sé si es el mejor ejemplo, pero sin duda es uno de los mejores”, ha dicho de manera textual.
Su proyecto cuenta con la cofinanciación del Foro Europeo de Juventud del Consejo de Europa y entre las acciones previstas está esta visita a la provincia en general y a la institución académica almeriense en particular, conociendo además las instalaciones y el fondo de los trabajos que se realizan en el CIESOL y en IFAPA. Este taller, llamado ‘Acción Climática y Comunidades Sostenibles para todos’, ha contado con la participación de varios expertos de la UAL en charlas orientadas a “la gestión de la energía solar y diferentes proyectos sobre aguas residuales y cultivo de microalgas”. No solo eso, sino que la primera toma de contacto ha sido la del dibujo de lo que supone UNIgreen, que ha sido trazado por el propio Tomás Lorenzana, su cabeza visible, toda vez que, según Portero, despierta mucho el interés de los estudiantes al ser “la alianza europea de universidades que se centra en la sostenibilidad”.
Lorenzana ha agradecido el interés de “una de las asociaciones de estudiantes universitarios más importantes de toda Europa” y su visita a la UAL. Les ha recordado que han acudido al lugar idóneo, ya que “tanto la Universidad de Almería como UNIgreen están absolutamente centradas en la sostenibilidad como una de sus acciones prioritarias”. Ha aprovechado para exponerles “las oportunidades” que la una y la otra les ofrecen, asumiendo que “puede ser una captación de estudiantes”. Sobre ello ha reconocido que UNIgreen actualmente está compuesta por ocho instituciones de educación superior, pero “en la fase de refinanciación, en la que entraremos dentro de dos años, tenemos que ampliar, y hay estudiantes de universidades de toda Europa en esta visita, entre las cuales hay potenciales socios”.
De este modo, los visitantes “pueden ir pensando en estas oportunidades de dobles diplomas, de nuevas formas de aprendizaje, de ese engarce con las comunidades locales cuando hacen una estancia internacional”, partiendo de la base de que “toda la cuestión del ‘Green’, vamos a decirlo así, es prioridad absoluta de la Unión Europea, y lo demuestra el hecho de que UNIgreen fuera una de las cuatro alianzas aprobadas dentro de 31 solicitudes en la convocatoria más competitiva de universidades europeas”. Tras su exposición, el grupo ha tomado rumbo al CIESOL, disfrutando de un día soleado en el campus, y después han marchado hasta las instalaciones IFAPA-UAL. Han sido recibidos y atendidos por José Luis Casas, director del CIESOL, y por varios de los investigadores, como Tomas Lafarga y Paula Soriano.
Los estudiantes han venido de Alemania, Francia, Italia, Hungría, Polonia, Rumanía, Azerbaiyán, Georgia y España. Su trabajo en la Unión de Estudiantes Europeos, la organización que engloba todas las asociaciones nacionales de estudiantes del continente, pasa por la gestión de proyectos, como este del Foro Europeo de la Juventud. El que ha traído a los estudiantes a Almería se compone de tres fases, siendo la primera esta visita, en la que “se les forma en materia de sostenibilidad y acción climática en base a tres Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, los números 11, 13 y 17 concretamente, ha señalado Portero. “Lo hacemos todo con juegos, tienen que ir pensando porque es un proceso de aprendizaje constante utilizando educación no formal, y finalmente se hará un proyecto a título individual, y diez de ellos serán aceptados y llevados a cabo en su lugar de residencia”.