La UAL crea ayudas para la conexión a Internet y préstamo extraordinario de portátiles

0
746

El Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y el Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Almería han presentado una convocatoria de ayudas encaminadas a ofrecer los medios y recursos necesarios para garantizar la continuidad en la formación universitaria no presencial del alumnado.

Con el objetivo de ayudar a aquellos estudiantes que tienen más dificultades para seguir las clases y prácticas no presenciales la Universidad de Almería, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y del Vicerrectorado de Transformación Digital, ha establecido una serie de ayudas para compensar gastos a colectivos más vulnerables por el desarrollo de la docencia no presencial establecida con motivo de la alerta sanitaria por COVID-19.

El objeto de esta convocatoria es establecer unas ayudas destinadas a compensar los gastos adicionales derivados del desarrollo de la docencia no presencial a los estudiantes matriculados en estudios oficiales de Grado o de Máster en el presente curso académico 2019-20 con rentas familiares más bajas o que, por diversas circunstancias, presente una situación socio-familiar o económica de especial dificultad.

Sobre a quién van dirigidas estas ayudas, el director del Secretariado de Becas y Ayudas al Estudio, José Antonio Piedra, ha indicado que “se ha querido tener en cuenta no solo a los becarios de carácter general de Ministerio del curso académico en curso, sino también aquellos becarios que hayan obtenido la condición en el curso académico anterior, 18/19, así como aquellos que hayan podido acceder a las Ayudas de Apoyo al Estudio o Ayuda Social convocada desde el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión. Pero además de esto, se ha establecido un número tanto de portátiles como de tarjeta de datos para aquellos estudiantes que, no teniendo la condición de becario, aleguen una situación socio-familiar o económica de especial dificultad, suficientemente acreditada y justificada”.

La convocatoria recoge dos tipos de ayuda: una para el préstamo extraordinario de un equipo portátil y otra para la conexión a internet.

En la primera de las ayudas, la del préstamo extraordinario de un equipo portátil, se contempla una cesión temporal del mismo que durará hasta el 15 de julio. No obstante, en función de las necesidades académicas que vayan surgiendo en la adaptación de la actividad docente a la crisis sanitaria del COVID-19, los estudiantes podrán, en caso necesario, pedir una prórroga del préstamo.

Se prestarán 70 equipos de los cuales un total de 60 irán destinados a estudiantes de Grado a Máster que hayan obtenido Beca de Carácter General del Ministerio de Educación y Formación Profesional en el curso académico 2019-20 o, en su defecto, que hayan obtenido Beca de Carácter General del Ministerio de Educación y Formación Profesional o Beca de Apoyo al Estudio o Ayuda Social UAL – Junta de Andalucía convocada por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería en el curso académico 2018-19.

El resto, 20 equipos, están destinados a aquellos estudiantes que aleguen una situación socio-familiar o económica de especial dificultad que, en aplicación de los criterios determinados por la Comisión de Selección, esté suficientemente acreditada y justificada.

El número de ayudas se podrá incrementar en función de la disponibilidad de equipos por parte de la Universidad de Almería. Cualquier anomalía en los equipos debe comunicarse al Centro de Atención a Usuarios del STIC (http://caustic.ual.es).

En cuanto a la ayuda para la conexión a internet, consiste en el préstamo de 150 tarjetas SIM con un bono de 60GB al mes (una vez agotado el bono, la velocidad de conexión disminuye a 128 kbps). En la web www.ual.es/trabajar-desde-casa están disponibles unas instrucciones de conexión con las SIMs. El préstamo también se prolongará hasta el 15 de julio. Las tarjetas se repartirán en función de los requisitos que debe cumplir tanto el estudiante como su renta familiar.

Ambas ayudas son incompatibles con la percepción de cualquier otro tipo de ayuda de carácter público o privado para la misma finalidad.

El plazo de presentación de solicitudes ha comenzado este jueves, 16 de abril, y permanecerá abierto hasta el día 23 de este mes. Los estudiantes interesados en solicitar estas ayudas deberán presentar su solicitud en el plazo anterior mediante formulario on-line que estará disponible, al igual que los requisitos para acceder a estas ayudas,  en la web www.ual.es/becas y al que tendrán que acceder obligatoriamente desde su cuenta de correo electrónico corporativa (@inlumine.ual.es). Tanto la recogida como la entrega de los dispositivos será comunicada con suficiente antelación los beneficiarios.