El rector, Carmelo Rodríguez, ha visitado las nuevas instalaciones, que ya están utilizando los estudiantes de los grados de Enfermería y Fisioterapia. Se trata de un edificio contiguo y conectado a la Facultad que cuenta con 10 aulas, con capacidad para 924 estudiantes, 656 en la actualidad para cumplir con las medidas anti COVID.
El campus de la Universidad de Almería está experimentando un crecimiento en los últimos meses que ha sorprendido con agrado a los recién llegaos estudiantes. Muestra de ello son las instalaciones estrenadas en la Facultad de Ciencias de la Salud, contiguas y con acceso directo a la misma, que cuentan con 10 aulas para dar clase teórica a todos los estudiantes.
El edificio cuenta con 10 aulas con capacidad para 924 estudiantes, pero dicha capacidad se verá reducida, en principio y debido a la necesidad de mantener distancia de seguridad entre personas por la pandemia del Covind-19, a 656 estudiantes.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha realizado una visita a estas nuevas instalaciones conectadas con la Facultad de Ciencias de la Salud, junto a su decano Gabriel Aguilera.
«Es una mejora importante no solo para los estudiantes de Ciencias de la Salud, que es verdad que son los más directos beneficiados, sino en general una mejora para todo el campus. Es cierto que se da prioridad a los estudiantes de la Facultad, en este caso de Enfermería, Fisioterapia y los futuros de Medicina, pero que no es solo una mejora para la Facultad», ha explicado en su intervención. Sobre las aulas ha señalado que son «excelentes, amplias, luminosas y dotadas técnicamente a último nivel. Además de aulas, se han construido nuevos despachos para el profesorado y una pequeña sala de estudio para los estudiantes. Así que estoy muy contento».
También ha destacado que parte de estas instalaciones las ocupará «tanto el grupo docente como los estudiantes del futuro grado de Medicina el próximo curso».
Con esta nueva obra el estudiante de las titulaciones de Enfermería y Fisioterapia tiene todas las aulas, a las que tiene que asistir, en el mismo edificio, ya que en la planta primera están las aulas nuevas dedicadas a la docencia teórica y en la planta baja las dedicadas a la docencia teórica práctica. Cuando empiecen los másteres oficiales de la Facultad de Ciencias de la Salud también las utilizarán.
Se trata de una primera planta construida sobre los laboratorios. El decano de Ciencias de la Salud, Gabriel Aguilera, ha señalado que «ya cuando se construyó este edificio se prepararon los pilares para que pudieran aguantar esta obra, por tanto, estaba previsto que en mayor o menor medida esto se pudiera hacer en algún momento».
Por último, cabe destacar que todas las aulas disponen de un sistema de cámara de vídeo para retransmitir la clase on-line, en el caso que sea necesario. «No olvidemos que ahora mismo la situación que tenemos es de presencialidad, pero el alumno que no pueda venir porque esté confinado tiene también el derecho y se le da la posibilidad también de seguir la clase on-line».
Aguilera ha explicado también que la zona de despacho «va a ayudar con el aumento de profesorado que estamos teniendo con los cambios de grado, y con las jubilaciones y las incorporaciones que hay».
Los estudiantes también han mostrado su satisfacción por estas nuevas instalaciones. Mario Muñoz, estudiante de segundo curso de Enfermería, ha señalado que esta ampliación «era necesaria y además tengo entendido que acogerán al nuevo grado de Medicina, por lo que la ampliación se agradece».
Por su parte, Teresa Rodríguez, miembro de la Delegación de Estudiantes de Salud, ha indicado que a la vuelta de vacaciones se ha encontrado «muy bien a la Universidad, muy nueva. Agradecemos los cambios. Las clases están muy bien equipadas y estamos bastante contentos». Además, ha destacado el hecho de que «se respeten las medidas COVID y que todas las clases se den en la Facultad, así nos podemos conocer todos los estudiantes de Salud».
Obras de mejora
A estas obras inauguradas este viernes hay que sumar una larga lista de cuantas se están o se han ejecutado en los últimos meses en el campus de La Cañada. El rector ha indicado dos de ellas. «El Pabellón de Ciencias Naturales está prácticamente terminado y el Edificio de Económicas avanza muy rápido y es un macro edificio. Esperemos que esté terminado para el siguiente curso».
Por otro lado, Carmelo Rogríguez también ha destacado «la remodelación que se ha hecho del Edificio Central; del Centro de Lenguas; del Centro de Atención al Estudiante; el futuro Edificio de Usos Múltiples y el edificio de aulas TIC y otro edificio que se va a hacer cerca de las instalaciones deportivas para docencia e investigación en Educación Física». Obras con las que, indica, «hemos avanzado y cubierto prácticamente todos los terrenos del campus y con muy importantes mejoras».