El Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que ha velado por el buen desarrollo durante el confinamiento tanto del teletrabajo como de la docencia on-line, pone en funcionamiento un nuevo servicio llamado ARAI, mediante el cual se puede conectar con los equipos del campus desde cualquier lugar que tenga acceso a Internet.
El Vicerrectorado de Transformación Digital de la Universidad de Almería sigue adelante con su aportación a la comunidad universitaria, a la que ha atendido durante los meses más duros de incidencia motivada por la COVID-19, siendo posible con su labor mantener, en la medida de lo posible, la máxima ‘normalidad’ en el estado de alarma y en la desescalada. Se ha podido acceder a una amplia gama de herramientas, variadas para cada sector universitario, PAS, PDI y Estudiantes, gracias al Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, integrado en dicho vicerrectorado, y una vez preparado el arranque del nuevo curso 2020/2021 se ha dado un paso más. Se trata de ARAI, Acceso Remoto a Aulas de Informática, que estará disponible para profesores y para estudiantes.
Este novedoso servicio, como su propio nombre indica, “les permitirá conectar con los equipos de las aulas de informática desde cualquier lugar con acceso a Internet, por ejemplo, desde casa”. Viene de la mano de las necesidades que surgen del nuevo modo de abordar el funcionamiento de la universidad, toda vez que continúan activas todas las medidas de seguridad pertinentes y que el equipo de gobierno de la UAL se mantiene alerta para salvaguardar la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria. En concreto, el acceso se realizará a través de Campus Virtual o directamente en www.arai.ual.es, donde están las normas de uso link en el que se especifica que se dispone de dos grupos de recursos (PCs).
El primero es ARAI24H, que supone acceso 24 horas a 96 equipos, todos los días de la semana en horario ininterrumpido, con la excepción de la franja de 7:00h a 8:00h por mantenimiento. El segundo es el formado por 16 aulas de informática, a las que se va a poder acceder de lunes a sábado en horario no docente, desde las 22:00h a 7:00h, y los domingos todo el día, excepto también de 7:00h a 8:00h por mantenimiento. Dirigido por José Antonio Martínez, el Vicerrectorado de Transformación Digital ha dado así otra respuesta más a la situación actual: “Este servicio viene a dar apoyo a la enseñanza no presencial a través de las nuevas tecnologías y garantiza el acceso a todo el software licenciado de la UAL, de un modo muy sencillo, sin necesidad de instalaciones previas, e incluso desde dispositivos poco potentes”.
La norma primera es básica, y versa así: “Tú, como estudiante, durante el tiempo de conexión, te comprometes a hacer un uso responsable del servicio”. A partir de esa máxima, el ARAI despliega toda su potencialidad bajo unas directrices a las que hay que atender con respeto a los demás usuarios. Se facilita todo lo necesario para su cumplimiento, y así, textualmente la web especifica que “es necesario utilizar los servicios de almacenamiento en la nube para recuperar y guardar archivos”, a la par que aclara que “la UAL pone a disposición de sus estudiantes un espacio de almacenamiento ilimitado en Google Drive a través del Servicio UALCloud (www.ualcloud.ual.es). Una vez comenzada la sesión, se entrará en un entorno de escritorio virtual flotante con varios parámetros de funcionamiento: tiempo máximo de apropiación -durante 3 horas de forma continuada-, si bien se enviará alerta al usuario 5 minutos antes de que se agote el tiempo para que guarde sus documentos; tiempo máximo de inactividad, fijado en media hora, con aviso previo igualmente.
Quién utilice el servicio ARAI debe saber que ningún documento guardado en el entorno del escritorio virtual permanece cuando finaliza la sesión, así como que puede ocurrir que mientras está trabajando con su sesión salga un mensaje que le indica que otro usuario quiere acceder al escritorio remoto que está utilizando, en cuyo caso, para seguir conectado debe cancelar la petición de dicho usuario. En cuanto a recuperar y guardar los documentos, al tratarse de una conexión web mediante HTML5 se insiste en lo dicho anteriormente: “es necesario utilizar los servicios de almacenamiento en la nube para recuperarlos y guardarlos”.