José Céspedes presenta su propuesta de estructura y equipo de gobierno para liderar el Rectorado de la UAL durante los próximos 6 años

0
3921

El rector electo ha dado a conocer tanto la estructura que ha diseñado como los nombres de las personas que ocuparán los Vicerrectorados encargados de poner en marcha su programa electoral.

Tras un mes de intenso trabajo después de las elecciones, configurando la estructura que dé respuesta a los retos y compromisos de su programa, el rector electo de la Universidad de Almería, José Céspedes, se ha rodeado de su futuro equipo para presentar en rueda de prensa la futura estructura de gobierno de la Universidad de Almería.

Céspedes recibirá su nombramiento efectivo como rector una vez se publique en BOJA a lo largo de la próxima semana, lo que permitirá comenzar con los trámites para formalizar la nueva estructura de gobierno que hoy ha presentado, y que habrá de ser aprobada por el Consejo de Gobierno de la UAL.

La estructura propuesta tiene por objetivo dar soporte al programa de gobierno con el que concurría a las elecciones hace ya más de un mes. En sus propias palabras, “este se basa en valores fundamentales como la participación activa, la inclusión y la sostenibilidad, y esperamos que establezca las bases para crear una universidad abierta, innovadora, igualitaria, internacional, sostenible y saludable”.

Para ello, propone una estructura renovada que incorpora 10 vicerrectorados y 2 delegaciones del rector para liderar el futuro de la UAL. Entre las principales novedades destaca el compromiso social y medioambiental de la universidad que se materializa en la creación de un nuevo Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social y otro de Sostenibilidad, Salud y Deportes que coordinarán las acciones del equipo de gobierno en estos ámbitos.

Así, siguiendo las pautas marcadas por la ley, en primer lugar, nombrará la Secretaría General de la Universidad de Almería. Este puesto será ocupado por la profesora Isabel María Ortiz Rodríguez que es profesora titular de Universidad del Departamento de Matemáticas, en el área de Estadística e Investigación Operativa.

En el Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Docente estará José Manuel Ortega Egea, catedrático en el área de Comercialización e Investigación de Mercados.

A cargo del Vicerrectorado de Estudiantes, se encontrará María Encarnación Carmona Samper, titular de Universidad en Psicología Básica. Es la decana de la Facultad de Psicología y cuenta con más de 15 años de experiencia en gestión en diferentes puestos de trabajo.

Al frente del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad, estará Mª del Mar Ruiz Domínguez, que anteriormente dirigía el Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares, es profesora titular del Departamento de Educación, área de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Una de las nuevas adiciones a la estructura la compone el Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Compromiso Social. Lo llevará la profesora Maribel Ramírez Álvarez, doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemáticas en área de Análisis Matemático.

El Vicerrectorado de Política Científica, con competencias en materia de investigación, innovación y transferencia, será dirigido por José Antonio Sánchez Pérez, catedrático de Ingeniería Química, responsable del grupo ‘Ingeniería de Bioprocesos y Tecnologías del Agua’. Ha sido vicedecano de Ingeniería Química y director del Centro de Investigación en Energía Solar, CIESOL.

En el Vicerrectorado de Grados e Innovación Docente, estará la profesora Mª Angustias Martos Calabrús, profesora titular de Universidad en la Facultad de Derecho, dentro del área de Derecho Civil. Es la actual vicerrectora de Ordenación Académica.

Al frente del Vicerrectorado de Transformación Digital e Infraestructuras, estará la profesora Pilar Martínez Ortigosa, catedrática del Departamento de Informática en el área de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Es licenciada en Ciencias Físicas e Ingeniera Electrónica por la Universidad de Granada y doctora en Informática por la Universidad de Málaga.

En el Vicerrectorado de Postgrado y Relaciones Institucionales, contará con Fernando Carvajal Ramírez, doctor Ingeniero Agrónomo y Catedrático del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería. Cuenta con la experiencia previa de la Dirección de Secretariado de Máster.

El Vicerrectorado de Proyección Internacional será liderado por José Carlos Redondo Olmedilla, catedrático de Filología Inglesa en el Departamento de Filología de la Universidad de Almería, doctor en Filología Anglogermánica y doctor en Arte y Humanidades (Hispánicas).

La lista de vicerrectores cierra con Gabriel Aguilera Manrique en el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes. Es profesor titular de la UAL, enfermero y licenciado en Psicología. Ha trabajado en el Servicio de Salud Público Andaluz, ha sido director de Departamento (2004-2013) y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud desde 2016.

En cuanto a las Delegaciones del rector para el desempeño de tareas específicas, se suma en primer lugar al equipo de dirección el profesor Tomás Lorenzana de la Varga, como delegado del rector para UNIGREEN. Lorenzana es profesor titular del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Almería.  Ha venido ocupando durante los últimos cuatro años el puesto de director de Estrategia de Internacionalización de la Universidad de Almería y Coordinador General de ‘UNIgreen, The green European University’.

Finalmente, como delegado del rector para la Estrategia, Comunicación y Coordinación, José Céspedes cuenta con Miguel Pérez Valls, catedrático especializado en Dirección Estratégica en el Área de Organización de Empresas de la Universidad de Almería dónde ha profundizado en el ámbito de la innovación organizativa.

El puesto de Gerencia en la Universidad no es nombrado por el rector, sino propuesto al Consejo Social. En este caso, José Céspedes propondrá a José Antonio Plaza Úbeda, catedrático en el Área de Organización de Empresas. Tiene experiencia en gestión en el ámbito de la Dirección General y un gran conocimiento del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

El rector electo ha destacado el esfuerzo realizado para que el tamaño del conjunto del equipo de gobierno, y por tanto su coste, no suponga un incremento sustancial de la inversión de la UAL en su estructura. “Igualmente, al conformar el equipo se ha buscado un equilibrio de competencias, habilidades y distintos niveles de experiencia que lidere este proyecto tan ilusionante”, ha explicado en su intervención.

Tal y como ha señalado José Céspedes “esta estructura combina elementos de especialización con otros mucho más transversales lo que la le permitirá llevar a buen puerto las propuestas que componen nuestro proyecto”.  La presentación ha finalizado con unas palabras de ánimo del rector a su equipo: “Estoy seguro de que este equipo de gobierno dará lo mejor de sí para proporcionar un nuevo impulso a nuestra universidad y que así podamos cumplir con las misiones que la UAL tiene encomendadas”.