La UAL ha investido Doctor Honoris Causa a Joaquín Moya-Angeler por su trayectoria innovadora y emprendedora

0
203

El que fuera durante más de 20 años presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería ha recibido el grado académico más importante de esta institución. El expresidente del Gobierno, Felipe González, ha sido el padrino de la ceremonia.

La Universidad de Almería ha investido este lunes, 23 de octubre, Doctor Honoris Causa a Joaquín Moya-Angeler, el que fuera durante más de 20 años presidente del Consejo Social de la Universidad de Almería. El laudatio ha sido realizado por el padrino de la ceremonia, el expresidente del Gobierno, Felipe González.

En un solmene acto celebrado en el Paraninfo el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha destacado que “forman parte de nuestra orla de honor casi una veintena de doctores honoris causa, destacados nombres, en todas las ramas del saber, y ahora me complace, como rector, recibir a una persona que representa esa alianza, que en los últimos años, nos hemos empeñado en tejer entre la Universidad y la empresa. Joaquín Moya-Angeler es, ante todo, un hombre de empresa, pero es, sobre todo, un hombre comprometido con el saber, y convencido de que el conocimiento es el único camino que garantiza el progreso. También es un hombre profundamente ligado a su tierra: a Almería y a su Universidad”.

Y ha destacado dos aspectos fundamentales por las que el Claustro le ha otorgado esta distinción: “innovación y emprendimiento, dos conceptos inseparables de los pilares que fundamentan la universidad del siglo XXI”.

El rector ha destacado que Moya-Angeler representa uno de los objetivos prioritarios de la Universidad de Almería: la consecución de un crecimiento inteligente. Para ello la UAL persigue promover entre los estudiantes “ideas innovadoras que puedan convertirse en nuevos productos y servicios que respondan a las necesidades empresariales y sociales”. Para ello, considera imprescindible una colaboración estratégica, y una transferencia de conocimiento efectiva entre universidades y entidades empresariales. “La simbiosis Universidad-Empresa es fundamental, para compartir nuestra investigación y nuestra formación, de manera que se oriente a la solución de problemas y a los retos de nuestro sistema productivo, y de la sociedad en su conjunto”.

Y ha indicado que uno de los ejemplos más claros de esta simbiosis es Joaquín Moya-Angeler. “Con este Doctorado Honoris Causa se reconoce la labor de Joaquín como innovador y emprendedor, pero obviamente, también su compromiso con la Universidad de Almería como lo demuestran sus más de 20 años al frente de nuestro Consejo Social”.

En su laudatio, Felipe González, ha destacado varias cualidades de Moya-Angeler como su gran curiosidad. También ha recordado cómo se conocieron en un vuelo en el año 1999 y ha indicado la gran capacidad que tiene el nuevo Doctor Honoris Causa de ver las cosas desde una perspectiva diferente. En este caso, ver a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés como emprendedores. De Colón ha dicho que se le puede considerar, por descubrir América, como el percusor del mundo globalizado actual. Porque nos hizo “ver el mundo como un globo por primera vez”.

Pero la actualidad manda y el expresidente del Gobierno de España ha hablado de la situación política actual. En su discurso ha hecho referencia a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. “Quien ha pasado por encima de la autonomía es la Geniralitat”. A la que ha pedido que” lo reconsidere, que vuelva al marco normativo constitucional, no porque se va a deteriorar la situación económica que es una obviedad sino porque se ha deteriorado y se puede deteriorar mucho el intangible más preciado que hemos ido conquistando en décadas que es la convivencia”. Felipe González ha alentado a los dirigentes catalanes a no fracturar la sociedad y a cumplir con la legalidad.

El nuevo Doctor Honoris Causa de la UAL ha agradecido la presencia del ex presidente del Gobierno Felipe González como su padrino, al que le profesa una gran amistad desde hace más de 17 años. Y ha elaborado un discurso sobre el papel español en la Conquista y el desarrollo de México desde el siglo XVI. Así ha realizado un recorrido en el que ha destacado las figuras de Colón y Hernán Cortés como propulsores del emprendimiento español.

Ente los méritos de Moya-Angeler destacan: el Premio Nacional de Innovación, en la modalidad de Trayectoria Innovadora, otorgado por el gobierno de España en 2013, por toda una vida dedicada al trabajo por la innovación, y por su papel pionero en fomentar el acercamiento y la transferencia del conocimiento entre los sectores público y privado, así como la versatilidad de su carrera; la presidencia de importantes empresas punteras de España con su participación en el lanzamiento y desarrollo de más de quince nuevas compañías tecnológicas en España, y otros países; además, es co-fundador de la Fundación COTEC y responsable de la puesta en marcha de la Corporación Tecnológica de Andalucía