La UAL y Junta de Andalucía crearán el Banco de Germoplasma de árboles y arboledas singulares de Almería

0
191

La Junta de Andalucía tiene catalogados en Almería 52 árboles y 14 arboledas singulares. Una cifra que puede verse reducida con el paso de los años por diversos factores como la contaminación. Este Banco de Germoplasma permitirá mantener sus semillas a medio y largo plazo y cultivarlas.

La Universidad de Almería y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, han firmado un protocolo para colaborar en la puesta en marcha el Banco de Germoplasma de árboles y arboledas singulares de Almería, algunos de ellos con miles de años.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, y la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, han sido los encargados de rubricar el protocolo, con una vigencia de 4 años, para su puesta en marcha. Este Banco de Germoplasma se incluirá en GERMHUAL, el banco de germoplasma que tiene CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la UAL).

Para alcanzar el objetivo general, ambas partes se encargarán de la selección de los árboles y arboledas de la provincia de Almería, de cartografiar los ejemplares, estudiar las condiciones ambientales en las que se encuentran, estudiar detalladamente cada ejemplar, recoger semillas y material vegetal para la reproducción vegetativa y la creación del Banco de Germoplasma con todo el material reproductivo recogido con el fin de obtener una reserva genética de estos ejemplares.

El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, asegura que “la creación de este Banco de Germoplasma es un paso decisivo para preservar el valioso patrimonio natural de los árboles singulares, también llamados monumentales, venerables, emblemáticos, ancianos de nuestra provincia, que han sido testigos de los acontecimientos que marcaron el rumbo de nuestras comunidades e incluso países. Con este banco se podrá conservar su valor genético, manteniendo sus semillas a medio y largo plazo y pudiéndolas cultivar a lo largo de los años”.

El rector de la UAL también ha indicado que “en esta tarea juega un papel muy relevante nuestro Centro de Colecciones Científicas que se encargará del estudio detalle de los ejemplares y sus condiciones ambientales, de la creación del herbario de árboles y arboledas singulares de Almería, de la creación del banco de germoplasma y su gestión y de la conservación ex situ creando un arboreto a partir de las semillas recogidas”.

Por su parte, Carmen Crespo ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por “avanzar en la preservación genética de nuestra rica variedad vegetal a través de actuaciones como la puesta en marcha de este banco de germoplasma y sin descuidar, por supuesto, la protección in situ de los árboles y arboledas”. “Una muestra de la implicación de la Junta con la protección del medio ambiente es que, en el marco de la Revolución Verde que está viviendo Andalucía durante los últimos tres años, hemos planificado inversiones para mejora y puesta en valor de los Parques Naturales Cabo de Gata-Níjar y Sierra María-Los Vélez, así como de la zona almeriense del Parque Nacional de Sierra Nevada”, ha apuntado la consejera, añadiendo que su departamento ha movilizado cerca de 2,5 millones de euros desde 2019 “para hacer frente al decaimiento de coníferas en la provincia de Almería”.

En la actualidad, la Junta de Andalucía tiene catalogados 52 árboles y 14 arboledas singulares en la provincia. Una cifra que puede verse reducida con el paso de los años por diversos factores la contaminación, la poda extrema, la presencia de hongos parásitos o la falta de consideración por la ecología de las especies.

En cuanto a las actuaciones, el personal de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible se encargará de la recolección de frutos y semillas de los árboles y arboledas singulares de la provincia de Almería, la recogida de datos y pliegos de herbario, la actualización del listado de árboles singulares de Almería y de la propuesta de nuevos árboles y arboledas singulares.