La UAL y Junta de Andalucía sientan las bases de la Plataforma de Innovación Agroalimentaria

0
337

La administración autonómica está elaborando una plataforma por la innovación en toda Andalucía, con el objetivo de fomentar el uso de tecnologías en el sector agroalimentario, que contará con el apoyo de la UAL.

La Universidad de Almería va a ser uno de los ejes sobre los que se sustente la Plataforma de Innovación Agroalimentaria que va a poner en marcha la Junta de Andalucía. Este lunes, 8 de julio, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha mantenido un primer encuentro con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez.

Para la consejera es de recibo que una institución como la UAL, “cada vez más presente con sus enseñanzas en la sociedad y pionera en cuestiones agrarias” esté presente en esta plataforma que busca incrementar la presencia de la tecnología en el conjunto del sector agrario andaluz y en especial del agroalimentario. “Queremos hacer una plataforma conjunta por la innovación en toda Andalucía y el presidente de la Junta de Andalucía ha elegido Almería para que se haga una plataforma público-privada para la innovación y no cabe otra que contar con la UAL que es pionera en investigación en innovación agraria”.

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, ha agradecido la confianza depositada por la Junta de Andalucía y ha señalado la estrecha relación de la Universidad con el sector. “Estamos trabajando en dos másteres de economía circular, otro de innovación de los procesos industriales- en concreto en procesos tecnológicos aplicados a la agricultura- y nuestro centro de investigación CIAMBITAL es un referente a nivel mundial. Además, tenemos algunos proyectos importantes y también hay sectores privados que trabajan con la UAL. Creo que esta plataforma va a ser un doble impulso para conseguir objetivos comunes para la Universidad y la agricultura almeriense y andaluza.”

La consejera ha aprovechado también para anunciar el lanzamiento conjunto de un ‘hub’ en bioeconomía, en el marco de la plataforma. “La economía circular para nuestro sector tiene vital importancia. Si hay un tema fundamental en el que la provincia de Almería va a tener que dar grandes pasos y además va a tener posibilidades económicas de futuro desde el punto de vista europeo va a ser la bioeconomía, la economía circular. Y creo que, en este sentido, hay que poner el acento en que el residuo agrario no es una problemática sino una oportunidad”.

La Junta de Andalucía contará también en esta plataforma con IFAPA, Tecnova o entidades bancarias: “Iniciamos un camino necesario para a seguir creciendo y creando posibilidades de futuro para la innovación”, ha indicado Crespo.

La consejera ha señalado además, la necesidad de sentar en la misma mesa al sector público y privado. Si ambos se juntan “Almería será referente de unión de sinergias positivas con respecto al futuro de la agroindustria del futuro del sector agroalimentario de Andalucía”. Esta plataforma, “va dirigida a todo el sector, a la industria auxiliar, pero fundamentalmente al sector agroalimentario básico. Hay que avanzar en el 4.0, lo que puede ser la tecnología en el sector agro aquí en Almería”, ha explicado Carmen Crespo.

Por último, la consejera de Agricultura ha terminado indicando que “Almería tiene muchas posibilidades, pero también grandes retos y esos retos queremos que se enlacen y coordinen en esta plataforma. La tecnología aplicada al campo es de vital importancia para que siga creciendo y la UAL es clave en todo el proceso”.