La Universidad de Almería muestra su pesar por la muerte de Jordi Nadal, Doctor Honoris Causa desde 2013

0
177

La UAL se une a las innumerables muestras de dolor por su fallecimiento, llegadas desde todos los ámbitos, y al pésame a sus familiares, recordando su legado, extraordinario, al realizar una contribución pionera y fundamental para abrir camino y ser el gran inspirador de 25 años de investigaciones de la historia industrial de Andalucía y el sureste español.

La Universidad de Almería ha lamentado la pérdida irreparable que supone para la comunidad universitaria almeriense y para el conjunto de todas las universidades españolas el fallecimiento del doctor Jordi Nadal Oller (1929-2020). Este catedrático emérito de Historia Económica de la Universidad de Barcelona ha sido, además, Doctor Honoris Causa por la propia UAL desde junio de 2013, cuando fue investido el día 7 de dicho mes junto al también historiador Albert Broder. Siete años y dos días después se ha conocido la noticia de su muerte, ocurrida en Barcelona este martes, día 8 de diciembre, a los 91 años de edad.

El profesor Nadal ha sido uno de los padres de la disciplina de Historia Económica en España, discípulo de Vicens Vives para ser después maestro de varias generaciones de historiadores. Tal y como ha recordado Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la UAL, que le acompañó en el acto de investidura del Honoris Causa en el campus almeriense, “su contribución pionera a la historia económica de Andalucía y Sureste español resultó fundamental y, en especial, a los ‘fogonazos industrializadores’ que se produjeron en estos territorios durante el siglo XIX”. En ese sentido, cabe destacar que “abrió camino a un amplio número de investigadores”, hasta el extremo de que “en varios artículos y en ‘El fracaso’, pudimos leer los almerienses por vez primera, en un soporte de tanto prestigio, alusiones a las sierras de Gádor y de Almagrera, al descubrimiento del ‘filón Jaroso’ o al efímero experimento siderúrgico en Garrucha”, ha añadido, textualmente, para finalizar con que “25 años después de esa investigación fundacional, en la Universidad de Almería, en una reunión de casi cincuenta especialistas, se daba fe de la fértil cosecha de investigaciones en historia industrial andaluza que fueron inspiradas, de uno u otro modo, en los trabajos de Nadal”.

Su estrecha vinculación con la provincia y con la UAL quedan reflejadas en estas palabras de un Sánchez Picón que ha puesto en valor, además, el hecho de que “el doctor Jordi Nadal tuvo ocasión de colaborar con otros proyectos importantes de la UAL, y en algunas iniciativas destacadas de la Fundación Cajamar, como son la colección de monografías ‘Mediterráneo Económico’”. De manera tajante, ha expresado el sentir de toda la Universidad de Almería, una vez conocido su fallecimiento: “Su implicación con el desarrollo académico de nuestra institución resulta innegable y, por lo tanto, hoy lamentamos tanto su pérdida”. La tristeza de su muerte va acorde a su reconocimiento en vida “a lo largo de una fecunda trayectoria intelectual”. De hecho, ha sido premiado con multitud de reconocimientos nacionales, como son la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales o la Creu de San Jordi, entre otros, e internacionales.

Jordi Nadal fue uno de los fundadores de la Asociación Española de Historia Económica, así como también Doctor Honoris Causa por otras universidades, además de por la de Almería, casos de Girona, Pompeu Fabra y París XII. De su amplia bibliografía, Sánchez Picón ha destacado “una monografía que generaciones de universitarios han tenido de obligada lectura: El fracaso de la Revolución industrial en España, 1814-1913 (editada desde 1975)”. Ha finalizado sugiriendo que “el subtítulo de la obra, impreso en la cubierta del libro daba cuenta de la intención del autor: ‘Análisis de las causas que mediatizaron el intento de aplicar en España el modelo clásico -a la inglesa- de desarrollo económico’”.  Y es que, “con un método característico, Nadal construyó una síntesis de la historia económica española llamada a tener un impacto perdurable”.