Carmelo Rodríguez firma un convenio de colaboración mediante el que los alumnos de la Universidad de Almería pueden ver completada su formación a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica.
Uno de los puntos más importantes del documento rubricado dice que cada estudiante tendrá dos tutores para un más completo aprovechamiento del periodo de prácticas, uno académico desde la misma UAL y otro designado por el IFAPA. Queda claro, por lo tanto, que lo más importante de la firma de este convenio es el beneficio del alumnado, ya sea de Grado, Máster o Doctorado. El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera y Alimentaria y de la Producción Ecológica, mediante su presidente, Jerónimo J. Pérez Parra, y la Universidad de Almería, representada por el rector Carmelo Rodríguez, han cerrado un acuerdo fructífero para ambas partes mediante el cual se posibilita que los estudiantes de la UAL puedan desarrollar en los Centros IFAPA prácticas académicas externas curriculares.
Además, y como añadido, algunos cursos organizados por esta Agencia adscrita a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural dentro de su Programa de Formación Institucional se realizarán en las instalaciones de la universidad. Los lazos de unión entre ambas instituciones se han establecido con los alumnos como protagonistas verdaderos, con un detallado seguimiento desde el mismo momento de la solicitud de las prácticas. Así, respecto de cada uno se incorpora en el documento el programa formativo objeto de la práctica, el régimen de permisos, existencia o no de una bolsa de estudios, términos de reconocimiento de la universidad a la labor realizada por los tutores de la entidad colaboradora y el horario del estudiante. La selección de los mismos correrá a cargo de la propia UAL a través de la facultad o escuela correspondiente, atendiendo a los requisitos exigidos y criterios objetivos previamente fijados por la universidad.
Respecto al doble tutelaje sobre la labor de los alumnos, igualmente su designación por parte de la Universidad se hará desde el centro al que al que corresponda la titulación que cursa, con la figura de tutor académica, y el elegido por el IFAPA se hará por parte de la persona responsable de la Jefatura del Servicio de Formación o la Dirección del centro donde vayan a realizarse las prácticas. El requisito es el de que estas tutorías no podrán ser hechas por la misma persona, así como que las designadas deberán tener la suficiente solvencia y conocimiento para el desempeño de sus funciones dentro del programa formativo objeto de la práctica. Garante del cumplimiento del convenio en todos sus puntos, se ha constituido una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de las dos partes, con equilibrio de hombres y mujeres.
Entre sus funciones está comprobar la ejecución y evaluación de los resultados del convenio, con la revisión periódica de los informes finales que realizarán los tutores, uno por cada alumno que haya realizado las prácticas en las instalaciones de IFAPA, así como proyectos de investigación, innovación y transferencia de conocimiento. La vigencia del documento firmado está establecida en cuatro años, pero se podrá ampliar el plazo por un periodo de hasta otros cuatro años más adicionales sin modificar el programa de trabajo ni el presupuesto de ejecución.
Durante los últimos 5 años IFAPA ha contado en su centro con una media de 7-8 estudiantes haciendo Trabajos Fin de Grado y Fin de Master.