Francisco Javier Estrella se hace cargo de la máxima representación estudiantil en un acto presidido por el rector y arropado por representantes de las delegaciones de estudiantes, equipo de gobierno y órganos de la universidad. El nuevo presidente de CECOUAL se marca la “inclusión y el respeto” como principios de su mandato.
Francisco Javier Estrella ha tomado posesión este viernes de su cargo al frente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Almería (CEUAL), arropado por buena parte del equipo de gobierno, estudiantes y decanos y decanas de las diferentes facultades.
El nuevo presidente de CEUAL se ha mostrado ilusionado por esta nueva etapa que comienza y que afrontará desde la responsabilidad, el respeto y la inclusión. Su presidencia llega tras unos meses convulsos que quiere dejar atrás apostando por “la inclusión y la valentía, y por construir desde lo que nos une: la pasión por una mejor universidad pública, más universal y cercana. Juntos seremos capaces de conseguir cosas muy grandes. Necesitamos unidad: no un yo frente a un tú, sino un nosotros. Un equipo que entienda que el verdadero liderazgo es construir, no imponer. Cuando los estudiantes nos unimos somos imparables”.
Francisco Javier Estrella se presenta con “un equipo de consenso en el que todos estemos representados y trabajando juntos por este proyecto. Creo que podemos devolver a los estudiantes al sitio que les corresponde: a una buena representación, fuerte y decidida. Con un objetivo fundamental que es defender los derechos del estudiante”.


También ha explicado los puntos fuertes de su programa. “Creo que podemos llegar a hacer cosas muy buenas sobre todo en el tema de igualdad, inclusión y diversidad funcional, que es uno de los puntos fundamentales de mi proyecto. También la accesibilidad, el transporte público y privado, el parking… En definitiva, mejorar la vida y la calidad del estudiante en nuestro campus”.
El acto ha contado con la presencia del rector de la UAL, José J. Céspedes, quien ha agradecido la labor de la anterior presidenta y ha felicitado al presidente entrante. “Los estudiantes son el corazón de la universidad pública, sin su participación e implicación no podemos responder a los retos actuales a los que se enfrenta y que la universidad continúe con su papel de referente en el progreso de la sociedad. Para nosotros la representación estudiantil es muy importante, por eso hoy arropamos este acto buena parte del equipo de gobierno y decanos y decanas”.
El rector también ha hablado sobre los retos a los que se enfrentan las universidades haciendo referencia a la imposición de Donald Trump a la Universidad de Harvard de prohibir la matriculación de estudiantes extranjeros y reubicar a los que ya están matriculados. “Se trata de una postura de las que pensábamos que se habían abandonado hace tiempo. Es una decisión que, pese a pillarnos un poco lejos, de alguna manera hace que todas las universidades nos sintamos afectadas. Hay que insistir en el papel tan importante que tiene la universidad pública en el impulso y desarrollo de las sociedades y del espíritu crítico. Así como en la formación de los profesionales y ciudadanos del futuro, que son nuestros estudiantes”.
Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Encarna Carmona, ha indicado que es “un honor poder acompañar al nuevo presidente del Consejo de Estudiantes en este día y desearle las mejores de las suertes en la apertura de su mandato. Se abre un nuevo periodo en el que hay muchos proyectos de colaboración. Nosotros como Vicerrectorado de Estudiantes siempre estamos en consonancia para apoyar las iniciativas y necesidades que propongan. Y aunar esfuerzos para trabajar juntos en la defensa de los derechos de los estudiantes”.