La UAL participa este lunes en el XII Congreso Internacional sobre genética y mejora de las cucurbitáceas

0
186

Organizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Almería, del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ UMA-CSIC y de la Universitat Politècnica de València, comenzará este lunes 24 de mayo y se extenderá hasta el próximo viernes 28 con un programa lleno de ponencias para promover el debate y el intercambio de ideas entre científicos líderes de varios países europeos y del resto del mundo.

Este lunes, 24 de mayo, a las 13:30 se inaugura el ‘XII Congreso Internacional Eucarpia sobre Genética y Mejora de Cucurbitáceas’. Se trata de una cita científica internacional que se celebrará este año de forma virtual y en la que se tratarán y discutirán por parte de expertos nacionales e internacionales, diferentes temas de interés sobre este grupo de hortícolas. Es un evento de gran relevancia científica organizado por investigadores de tres Instituciones: Manuel Jamilena, Catedrático de la Universidad de Almería; María Luisa Gómez-Guillamón, investigadora del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ UMA-CSIC; y Mª Belén Picó, Catedrática de la Universitat Politècnica de Valencia. Todos ellos tienen una destacada trayectoria en la mejora de las cucurbitáceas y están especializados en el estudio de estas especies (melón, sandía, pepino, calabaza y calabacín) desde diferentes perspectivas.

El programa estará lleno de ponencias en temas de interés para la mejora de las cucurbitáceas y promoverá el debate y el intercambio de ideas entre científicos líderes de varios países europeos y del resto del mundo. Este evento, que se celebra cada 4 años, pretende proporcionar una visión actualizada de los avances científicos en el campo de la mejora vegetal de las especies de la familia Cucurbitaceae, la segunda en importancia en la producción hortícola en nuestro país y a nivel europeo. Además, promoverá el debate y el intercambio de ideas entre científicos líderes de países europeos y del resto del mundo, así como estudiantes que se forman en estas disciplinas.

En esta sesión de apertura participarán representantes de las tres instituciones que organizan el evento entre ellos, entre ellos el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Luis Valera, y la coordinadora institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque Sosa.

Durante los cinco días se abordarán distintos temas importantes para la mejora de las cucurbitáceas: recursos genéticos, genómica, resistencia a estreses abióticos, enfermedades y plagas, desarrollo floral y de fruto, producción y calidad del fruto, y desarrollo de nuevos cultivares.

A lo largo de la semana habrá conferencias plenarias impartidas por investigadores de la UPV, como Antonio José Monforte (IBMCP, Instituto de Biología Molecular y Celular de plantas-CSIC), otros centro nacionales, como Jordi García-Mas (CRAG, Centre for Research in Agricultural Genomics, Barcelona), así como investigadores internacionales de prestigio en esta disciplina: Harry Paris (ARO, Agricultural Research Organization, Newe Ya’ar, Israel), Rebecca Grumet (Department of Horticulture Michigan State University, EEUU, IP del CucCAP Project), Yuling Bai (Plant Science Department en Wageningen University & Research (WUR), Holanda), Yong Xu (Beijing Academy of Agricultural and Forestry Sciences, BAAFA, China), Kevin Crosby (Texas A&M University, EEUU) y Cécile Desbiez (INRA, Institut National de la Recherche Agronomique Francia).

Además de los investigadores pertenecientes a diferentes instituciones públicas tanto nacionales como extranjeras que intervendrán en las distintas sesiones, también asistirán empresas de semillas líderes en el sector, como el grupo Limagrain, se realizará una visita técnica virtual a Syngenta España y se tendrá la posibilidad de contactar con ésta y otras empresas nacionales e internacionales líderes en la producción de semilla de este grupo de plantas).

A lo largo de estos días se pondrán sobre la mesa los últimos trabajos de investigación realizados en este campo para promover la discusión y el intercambio de ideas tanto de científicos europeos como del resto del mundo. Con ellos se pretende conocer los problemas actuales que afectan al cultivo de estas especies, así como discutir posibles soluciones a los mismos.

Toda la información relacionada con los ponentes y la realización de este congreso en su web: https://www.cucurbitaceae2021.com/index