El prestigioso evento cultural, que forma parte de la programación de los Cursos de Verano, reúne en su inauguración a representantes de todas las instituciones y entidades organizadoras y patrocinadoras. El rector, José J. Céspedes, reafirma la apuesta de la Universidad de Almería por llevar la cultura de más alto nivel a toda la provincia

La memoria, y la bellísima música, de algunas de las más importantes compositoras del barroco han inaugurado en la noche del viernes la 23ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB), que forma parte de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, entidad coorganizadora de este importante evento musical junto al Ayuntamiento de la localidad y la Universidad Internacional de Andalucía.

Con el aforo del Convento de San Luis completo, el grupo Speculum y la soprano Mariví Blasco dieron una maravillosa vida a las composiciones de mujeres que, en su momento, solo se escucharon en círculos privados y cerrados. Siglos después, el esfuerzo de intérpretes y programadores permite llevar su música al ámbito público, algo que debió ocurrir en su momento. Así, el público del festival velezano paladeó en Barroco por ellas, las creaciones de Ana Bolena, Isabella Leonarda, Francesca Caccini, Julie Pinel O Barbara Strozzi, entre otras.

Antes del concierto, el Festival celebró su inauguración oficial, con la asistencia de representantes de todas las instituciones colaboradoras y patrocinadoras. Un denominador común fue el compromiso de todas ellas con el festival y con su futuro. Fue una de las cuestiones que subrayó en su intervención el rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, quien insistió en “la necesidad el trabajo en común de las instituciones. Esa colaboración convierte este festival en un ejemplo de calidad”, dijo. Y recordó que los cursos de la próxima semana, tanto el de Vélez Blanco como el taller de dirección de orquesta que se impartirá en el campus, son un “magnífico colofón a los cursos de verano de la UAL, un compromiso que asumimos, además, dentro de nuestra apuesta por llevar la cultura de calidad a todos los rincones”.

El apoyo universitario a la cita de Vélez-Blanco también viene de la parte de la UNIA, cuyo vicerrector de Estudiantes y profesor de la UAL José Antonio Piedra felicitó al festival por su trabajo y recordó que su universidad colabora desde el primer año porque apuestan por “actividades culturales de impacto, sostenibles y que repercuten en entornos como el de esta comarca”.  Por su parte, la alcaldesa de Vélez-Blanco, Ana María López López, recordó que “este festival es una celebración de la belleza y de la música y, también, de un lugar cargado de historia como Vélez Blanco. Aquí, cada rincón nos cuenta historias de otros siglos. Vélez Blanco se convierte estos días en una ventana a las emociones”.  En nombre de Cajamar, su director general, Sergio Pérez García, recordó el compromiso de la institución con el festival, un compromiso añadió, “que sigue igual de vigente que el primer día”. Intervino también el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Juan José Alonso, quien destacó «la alta calidad de este evento, tanto a nivel musical como divulgativo, que convierte a Vélez Blanco en un punto de atracción con un potencial innegable». El vicepresidente de la Diputación de Almería, José Antonio García, aseguró que este festival “se hace en un marco inmejorable, con toda la magia que tiene la comarca”.

Por parte del gobierno, colaborador del festival a través del Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM, en el Ministerio de Cultura, tomó la palabra Fernando Martínez, secretario de Estado de Memoria Democrática, quien insistió en la necesidad de “mantener las sinergias entre todas las instituciones porque, siguiendo el lema de este año, el encuentro nos hace mejores”.

La directora del festival, Cándida Martínez López, recordó que el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez-Blanco es ya “un festival consolidado y con solera”, lo que le ha convertido, añadió, “en una cita ya referente y obligada para los amantes de esta música”. La directora explicó que el lema de esta edición, Encuentros en la música y la edad moderna, adquiere todo el sentido en este momento porque “de la unión, del encuentro, nace la creatividad, la empatía y, en definitiva, la convivencia pacífica y el diálogo”.