Almería bate un récord del mundo al construir la Alfombra de Sierpinski más grande la de la Historia

0
1690

Miles de escolares llegados de varios puntos de la provincia y de parte de España se han dado cita en el Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo para concluir la construcción de la Alfombra Sierpinski más grande del mundo. De esta forma se ha puesto fin a un proyecto solidario en el que han participado 39 países.

Almería ha batido este viernes, 13 de mayo, el récord del mundo con la terminación de la Alfombra Sierpinski más grande de la Historia, con 45 metros de lado. El Palacio Municipal de los Juegos del Mediterráneo ha acogido la fase final del Proyecto Alfombra Sierpinski, una actividad colectiva y solidaria en la que han participado más de 32.000 escolares, de cerca de 400 centros pertenecientes a 39 países, con el objetivo de batir este récord mundial. El proyecto ha concluido en Almería con el montaje de la 7ª interacción, a la que se han sumado las partes realizadas en el resto del mundo con pegatinas. Un proyecto del que el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha destacado muchos fines como el “académico, científico, puesto que los niños conocen las propiedades geométricas de los fractales, fines de desarrollo de aptitudes y capacidades, como el trabajo en equipo, o la estimulación de la vocación científica. Pero a mí lo que me gusta destacar es el fin solidario que tiene porque desprende valores como el respeto, la igualdad y la superación”. A lo largo de la jornada se ha construido un triángulo de Sierpinski solidario con tapones de plástico (traídos por centros y particulares) a beneficio del niño Sergio Borrego.

El Ayuntamiento de la capital y la diputación provincial han colaborado en la organización de este evento que, además de la terminación de la alfombra, ha contado con otras actividades sobre fractales como grafitis en camisetas (cada participante ha llevado una camiseta blanca extra), un grafiti fractal gigante realizado por Joni Ortiz, un trianglethon (para lo cual el alumnado ha llevado lápices, rotuladores y tijeras para dibujar y recortar), una alfombra de Sierpinski realizada con cubos de Megamenger y la realización de otros fractales propuestos por los centros participantes.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha señalado que “estoy encantado de ver el Palacio de los Juegos del Mediterráneo lleno de niños implicados en un proyecto científico de esta envergadura. Personalmente la alfombra me ha dejado impresionado”. Y ha animado a la UAL a que “sigan contando con nuestra ciudad y con el Ayuntamiento para proyectos como este, del que todos nos debemos sentir orgullosos”.

El proyecto ha estado dirigido en Almería por el profesor José Luis Rodríguez, en colaboración con el profesor David Crespo, del CEIP Francisco de Goya, donde se empezó a gestar la primera de las alfombras de Sierpinski que hoy se han unido para conformar la más grande del mundo. Más de 1.500 escolares y profesores han participado en la jornada, muchos llagados de Almería y su provincia, pero también, ha explicado el director del proyecto José Luis Rodríguez, han venido “profesores de Croacia, Polinia, Alemania, y de Toledo han venido 40 alumnos”.