Derecho reconoce la excelencia de sus estudiantes en la celebración de su patrón

0
1210

El acto, celebrado en la Sala de Grados de Ciencias de la Salud, ha estado presidido por el rector de la Universidad de Almería. Además de los reconocimientos a los mejores expedientes académicos en grado y máster, se ha entregado la medalla de la Facultad. La catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de Girona, Teresa Armenta, ha sido la encargada de ofrecer una conferencia sobre Inteligencia Artificial

Con un emotivo acto celebrado en la Sala de Grados del Edificio de Ciencias de la Salud, la Facultad de Derecho ha conmemorado su patrón, San Raimundo de Peñafort. Durante el mismo, se ha reconocido el talento de sus estudiantes con la entrega de las distinciones a mejores expedientes académicos de grado y máster y se ha procedido a la entrega de la medalla de la Facultad, en esta ocasión a Encarnación García Plaza, técnico de Información del Servicio de Conserjería.

El acto ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Almería, José J. Céspedes Lorente, quien ha felicitado a todas las personas distinguidas por la Facultad de Derecho, que con su buen hacer contribuyen a hacerla más grande.

Por su parte, Luis Gómez Amigo, decano de la Facultad de Derecho ha explicado que este año el acto viene marcado por una gran noticia, “acaba de acreditarse como primer máster mención DUAL de la Universidad de Almería al de Gestión de la Actividad Agroalimentaria. Todos nosotros estamos de enhorabuena. Además, todos nuestros grados y másteres están consolidados, tal y como reflejan los magníficos resultados obtenidos en las verificaciones a las que se han sometido”. También ha agradecido a las entidades, instituciones, organizaciones y asociaciones que colaboran con la facultad para las prácticas externas curriculares del alumnado.

En esta ocasión, los asistentes han podido disfrutar de una conferencia impartida por Teresa Armenta Deu, catedrática de Derecho Procesal de la Universitat de Girona, titulada ‘La inteligencia artificial, entre la fe y la responsabilidad’. Ha sido presentada por el decano como una “autoridad internacional en derecho procesal. Siendo la creadora de manuales de referencia usados por nuestros alumnos desde hace muchos años”. 

Por su parte, Armenta ha explicado que con su conferencia ha querido acercar principiantes que no saben lo que es la Inteligencia Artificial a que conozcan lo que supone para el ciudadano y, desde el punto de vista jurídico, las ventajas que puede comportar y los riesgos que están acompañando al desarrollo de este instrumento”.

Para la catedrática, el mayor riesgo que conlleva es “que nos creen una vida paralela. Por ejemplo, el último instrumento en crear a partir de la voz una realidad que no es cierta, que es inexistente, pero que quien la percibe no sabe que no es real. Esto y que la verdad desaparezca, porque en muchos casos no vamos a saber lo que es verdad y lo que no, es para mí el riesgo más grave”.  

Sin embargo, existen múltiples ventajas. “En materia de tráfico, de, de burocratización, en todo lo que tiene que ver con computarización es un gran avance, en trasplante de órganos es un avance increíble. La IA es el gran desafío de nuestra civilización”.

En cuanto a los reconocimientos a mejor expediente académico han sido otorgados a José Antonio Redondo Torres, en el Grado en Derecho de la promoción 2019-2023; a Isabel María Mondéjar Martínez, en el Grado en Gestión y Administración Pública de la promoción 2019-2023; a Yaiza María Osuna Mateo, en el Máster de la Abogacía de la promoción 2021-2023; a Lorena Gallardo López, en el Máster en Derecho y Administración Local de la promoción 2022-2023 y a Ana Isabel Contreras Rodríguez, en el Máster en Gestión de la Actividad Agroalimentaria de la promoción 2022-2023: