El nuevo Plan Estratégico de la Asamblea Nacional de Estudiantes de CCAFD saldrá de la UAL

0
74

La Universidad de Almería será sede de la vigésimo cuarta edición de un encuentro que representa a 49 universidades de toda España y a unos 37.000 estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y en el que se contiene formación junto a debate con la futura Ley de Ordenación de las profesiones del deporte como telón de fondo.

Entre los días 2 y 6 de noviembre el campus de la UAL acogerá la XXIV Asamblea General Ordinaria de la Anecafyde, una entidad que presenta un potencial humano de gran peso. No obstante, ya tiene asociadas a 49 universidades con la suma de 37.000 estudiantes, todos futuros profesionales del deporte en sus diferentes ramas. Además, esta cita tiene una relevancia especial al tener dos objetivos trascendentales: por un lado, de ella saldrá el nuevo Plan Estratégico de esta Asamblea Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y por otro lado dará continuidad al trabajo “en pro de la regulación profesional”, informando al alumnado de lo que se aporta a la futura Ley de Ordenación de las profesiones del deporte.

La Universidad de Almería será sede del tercer encentro presencial tras pandemia, después de los de la Universidad de Sevilla, un año antes, y la Universidad de Valencia, en abril pasado. En su programa cuenta con el atractivo de una jornada de formación que se abre a todo el estudiantado de la UAL, sea cual sea la titulación que esté cursando. Se contará con “los mayores exponentes del panorama de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte”, según apuntan desde un comité organizador que está formado por Juan Clara, José Castro, Luis Cuenca, Judit Seyla, Ainara Díaz, Guido Nicoletti, Álvaro Vicente y Marcos Bel. Los ponentes serán Josemi del Castillo, Ilde Araque y Carolina Fernández. Se realizará en el Auditorio y el Edificio de Educación, con uso de la Sala Bioclimática para albergar la asamblea en la tarde del viernes día 4 y durante todo el sábado día 5.

Antes, el miércoles 2 se ha programado la jornada de formación abierta antes referida y una visita a la ciudad de Almería, antes de la inauguración oficial, que tendrá lugar el jueves 3, con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la UAL, Maribel Ramírez, y de la decana de la Facultad de Educación, Isabel Mercader, además de los representantes del Grado y de la propia Anecafyde. Una vez realizado ese acto se abordará más formación, en este caso más especializada, con dos formatos: dinámicas y talleres. Se seguirá con más formación el viernes por la mañana, antes de entrar en debate con la asamblea, de la que el Consejo Superior de Deportes tiene conocimiento previo debido a la reunión telemática previa que Anecafyde ha mantenido con este organismo estatal, con el que se trabaja codo con codo por el futuro de los profesionales.

En ese sentido, cabe recordar que la Asamblea nació “para luchar por la mejora de la calidad de vida de la sociedad a través del ejercicio físico y del deporte”, a lo que ha sumado ser “interlocutora entre el estudiantado de CCAFD y las administraciones”, así como “impulsora de la ordenación de las profesiones de la actividad física y del deporte a nivel estatal”. Por tanto, no se descuida ser “promotora de hábitos de vida saludable y de igualdad en el propio colectivo”, sino que se ha logrado ser “una organización referente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte para los estudiantes, los docentes, los investigadores y otros organismos y administraciones de la sociedad”.

Una vez realizada la reunión con el CSD, en la Universidad de Almería se informará de la Ley de Ordenación de las profesiones del deporte, del proceso que se está siguiendo para sacarla adelante: “La regulación profesional pasará por esta normativa y se va a dar cuenta a todos los estudiantes del trabajo que se está llevando a cabo y del buen hacer del CSD para el futuro profesional de los estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, pues serán los próximos beneficiados de la futura ley”. De esta forma, “los representantes que asistan a la Asamblea podrán transmitirlo a sus compañeros en sus respectivas universidades”. No en vano, esta es una organización “encargada de defender los derechos e intereses del colectivo estudiantil de CCAFD”, algo que intenta lograr “promoviendo unos estudios universitarios de calidad para un ejercicio profesional al servicio de la sociedad”.