La popular periodista y fundadora de la Fundación “Isabel Gemio” ha protagonizado una charla enmarcada en los actos del 25 aniversario con motivo del Día Internacional del Trabajador Social.
La periodista, presentadora de televisión y radio, Isabel Gemio, ha ahondado este miércoles 14 de marzo, en la relevancia que tiene la figura del trabajador social para la atención de las personas con enfermedades minoritarias. En la conferencia, titulada “investigación y orientación profesional, elementos claves en el ámbito de las enfermedades raras”, que ha ofrecido en el Teatro Cervantes de la capital, Gemio ha insistido en que “estos profesionales son imprescindibles para este colectivo que necesita gente formada”. Como madre, con un hijo que sufre distrofia neuromuscular, y como fundadora de la Fundación ‘Isabel Gemio’, dedicada a impulsar las investigaciones en este campo y otras enfermedades raras, ha resaltado que “en los últimos 20 años se ha avanzado bastante pero aún hay muchas carencias” Por eso, ha reivindicado “más investigación, porque es la única manera de avanzar”.
En su conferencia, Gemio ha hablado del diagnóstico. Según la UE una enfermedad rara es aquella que afecta a menos de cinco personas por cada 10.000 habitantes, sin embargo “proporcionalmente en España hay alrededor de unos 3 millones de personas que sufren estas enfermedades pero hay muchas que están por diagnosticar, que no saben lo que tienen sus hijos o ellos” ha remarcado Gemio. Y es que “en contra de lo que muchas personas creen hay mayor prevalencia de estas enfermedades entre adultos que en niños”. Un dato positivo es que “ha ido mejorando el diagnóstico” pero aún no es suficiente: “tarda en llegar y eso implica muchos problemas como el empeoramiento al no aplicarse un tratamiento, aunque sea paliativo.
La formación de los profesionales es esencial para estos enfermos. Así lo ha destacado en su conferencia. “Estos enfermos requieren de una especialización muy multidisciplinar, dependen de muchos especialistas; por tanto cuanto más formación tengan mejor conocerán la realidad de estos enfermos y sus familias, porque transforma el núcleo familiar”.
El Día Internacional del Trabajador Social, ha continuado con la conferencia «injerencia e intervención en un conflicto bélico: Siria»; y una jornada de convivencia para los estudiantes de este grado.