La Sala Bioclimática acoge hasta el próximo día 22 una muestra de carteles españoles sobre prevención de riesgos laborales durante el siglo XX. La exposición está organizada por Fraternidad Muprespa, mutua colaboradora con la Seguridad Social.
Este jueves, 1 de diciembre, ha sido inaugurada en la Universidad de Almería la exposición: ‘Accidentes y prevención. Carteles españoles del siglo XX’, de Fraternidad Muprespa, en colaboración la Universidad de Almería y la Fundación AXA, en el marco de su proyecto de difusión de la cultura preventiva.
La muestra, ubicada en la Sala Bioclimática, está formada por 48 reproducciones de carteles del siglo XX cuya temática es la seguridad en el trabajo, la prevención y la salud laboral, viéndose la evolución que ha tenido la imagen de la prevención durante el pasado siglo. A través de estos carteles se acerca al espectador al concepto de la prevención de riesgos laborales a lo largo del tiempo.
La prevención de riesgos laborales en España tiene una larga historia que se remonta hasta principios del siglo XX. En las primeras décadas de ese siglo coinciden dos fenómenos: el inicio de la publicidad ‘motivacional’ y la consideración del accidente laboral como punto focal de la salud del trabajador.
Esta exposición itinerante, que ha recorrido buena parte del territorio español y muchas universidades españolas, ha llegado este jueves a Almería para seguir promoviendo la cultura preventiva. Podrá ser visitada hasta el próximo 22 de diciembre.
El vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano ha sido el encargado de inaugurar esta exposición. “Creo va a ser muy bien recibida por toda la comunidad universitaria. Estos carteles van tocando distintas situaciones que se daban en el siglo XX y cómo las abordaba la sociedad para su prevención. Hay algunos problemas de riesgos laborales que siguen vigentes hoy en día, aunque hemos estado dos años dedicando la mayoría de las acciones de prevención a la pandemia”.
Se trata de carteles sencillos y claros en su mensaje, con importante impacto visual, colorido y calidad, tal y como ha destacado Silvia Vela, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fraternidad Muprespa. “Son mensajes muy sencillos, con mucho colorido que se dirigían de forma muy sencilla a la sociedad del momento. Hay que tener en cuenta que a principios del siglo XX la mitad de la población era analfabeta, la radio se populariza en los años 40 y la televisión en los años 60 y no a toda la población. Teniendo en cuenta este contexto los mensajes de los carteles transmiten el mensaje de forma muy clara y sencilla”.
Le exposición ofrece una antología de los carteles que, a lo largo de cien años, han ofrecido eficaz testimonio sobre diferentes riesgos laborales y como se ha ido consolidando una cultura de la prevención. Las piezas originales han sido diseñadas por artistas, en ocasiones anónimos, en otras de reconocido prestigio.
José Millán, director de la Cátedra AXA de prevención de riesgos laborales, ha explicado que en la exposición se destacan temas laborales y no laborales “porque la seguridad es un tema necesario en cualquier ámbito de la vida. Lo que sí se pone de manifiesto es la versatilidad de la seguridad, es decir, la exposición concilia lo que es historia, la evolución, cuáles han sido los riesgos en cada año y recoge parte de la historia de España. Es una oportunidad para brindar al público qué ocurría en el siglo XX y qué tipo de accidentes preocupaban a la administración y a las empresas”.
Sobre la evolución del tipo de accidentes laborales, Millán, ha destacado que cada vez son más modernos, pero hay algunos que persisten como el tema de la salud mental. “Por primera vez en la República se habla del factor psicosocial o del factor psicológico. Éramos de los países más avanzados del mundo, había una Dirección General de Sanidad y existía la Liga de la Salud Mental en España y esto, por ejemplo, es desconocido y al hilo de esta exposición pues narraremos estos aspectos que son muy importantes”.
Los carteles como medio moderno de publicidad de empresas y propaganda de ideas se generalizan en el ámbito laboral a finales del siglo XIX, extendiéndose su uso durante la primera mitad del siglo XX a medida que avanza el proceso de industrialización.