La ‘EcoBanda de la UAL’, justicieros al servicio del medio ambiente en el campus

0
656

La Universidad de Almería laza una serie de ficción cinematográfica que se enmarca en su Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental, el primero de esta índole puesto en marcha en sus 25 años de historia, para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre buenas prácticas.

Son cinco sus componentes y cada uno de ellos desarrolla una función de protección del medio ambiente que lo hace especial. Sus nombres, Toxina, Gangrena, Tarántula, Mandrágora y Tormenta, intentan llamar la atención del público, y juntos forman la ‘EcoBanda de la UAL’. Por ahora han protagonizado tres episodios de una serie de ficción cinematográfica, siendo el primero de ellos dedicado a la concienciación sobre la necesidad de ahorro energético y que tiene por título ‘El maltratador de energía’. Presentado por el rector Carmelo Rodríguez con motivo del Día Mundial de la Energía, es otro paso dentro del Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Almería, que entre sus herramientas estableció como prioritaria el contenido audiovisual para lograr sensibilizar de un modo más directo y efectivo.

Rodríguez Torreblanca ha destacado como “línea prioritaria para la universidad el compromiso con el medio ambiente, un compromiso de sostenibilidad, de responsabilidad social, y a tal fin se creó una comisión de sostenibilidad ambiental a cargo del Consejo de Gobierno. El rector ha matizado que “aparte de otras acciones concretas, un aspecto importante son las campañas de sensibilización de la comunidad universitaria, pero en general de toda la sociedad, en lo que es protagonista la EcoBanda de la UAL”. En la presentación ha participado Javier Lozano, director general de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad, quien ha añadido que las acciones que se llevan a cabo son muchas más, en concreto en “once de los doce ámbitos fijados por la CRUE”. Respecto a los vídeos, presentan la implementación de la ‘realidad aumentada’, siendo visibles en smartphones y tabletas a través de código QR o la App ECOBANDA UAL.

Los integrantes de la EcoBanda de la UAL son universitarios en la vida real, todos participantes de manera altruista. El PAS Bruno Jiménez y los alumnos May López, Elisa Montoro, Daniel Ruiz y Juan José Castillo velan en pos de que la conducta de los miembros de la comunidad universitaria, en concreto representada por el actor principal Francisco Javier Molina, egresado de Ingeniería Informática, sea acorde con el respeto al medio ambiente. Los otros grandes temas de fondo de sus episodios son la sensibilización con el ahorro de agua y la separación de residuos urbanos en origen. Ambos merecen sendos vídeos que verán la luz en el momento oportuno. En concreto, ‘El derrochador de agua’ se hará público el mes de marzo con motivo del Día Mundial del Agua, y ‘El basurilla de la UAL’ se proyectará en mayo por el Día Mundial del Reciclaje.

La Universidad de Almería, por primera vez en los 25 años de su historia, dispone de un Plan de Acción de Sostenibilidad Ambiental con varios aspectos clave para su desarrollo. No solo busca concienciación y sensibilización de manera diferente, más didáctica e incluso simpática, a través de estos vídeos, motivo por el que ha nacido ‘La EcoBanda de la UAL’, sino que ha establecido mecanismos para el ahorro energético en las instalaciones universitarias.

Así, trabaja sobre la certificación de la eficiencia energética en todos los edificios de la UAL y en una auditoría energética algunos de ellos, en un estudio de viabilidad para la instalación de dispositivos de ahorro energético en los edificios, en la elaboración de un manual de buenas prácticas para ahorro de energía, en la elaboración de un estudio para cambiar la luminaria exterior por leds de bajo consumo, y en la elaboración de un cuestionario para adquirir información sobre el estado actual de la UAL en el ámbito del ahorro de energía.