La UAL da apoyo emocional a los héroes sanitarios frente al COVID-19 a través del proyecto ‘Cuidados Compasión’

0
1356

Se trata de un entorno web surgido en el seno de la Universidad de Almería, uniendo los ámbitos universitario y profesional de parte de Andalucía, que ahora suma fuerzas con el Grupo de Intervención en Crisis de la Universidad de Alicante y ofrece herramientas que ayuden a los que están en ‘primera línea’ del coronavirus a “conllevar su trabajo diario”.

En funcionamiento y servicio con anterioridad, destinada a la comunidad sanitaria y a los estudiantes de las titulaciones de esta rama, http://www.cuidadoscompasion.es/index.php se ha centrado en los últimos tiempos, dada la situación que se está atravesando, en la lucha específica ante el COVID-19. De este modo, ‘Cuidados Compasión’ es actualmente una herramienta básica de apoyo emocional a los profesionales de la salud que tanta presión soportan en la atención a los enfermos de coronavirus. Llena de recursos prácticos, ofrece también un seminario semanal impartido por expertos y que queda disponible para visualizarse en cualquier momento, manteniendo la finalidad con la que se creó la web: “Mejorar la calidad de vida y prevenir síndromes que padecen los profesionales, como es la ‘fatiga por compasión’”. Así lo ha explicado la profesora María Dolores Ruiz, del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, como la investigadora principal del proyecto que originó esta página.

Su título es ‘Burnout y Fatiga por Compasión en los profesionales de Enfermería del Sistema Sanitario Público de Andalucía’, subvencionado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Enfermera y psicóloga, integrada en el Grupo de Investigación en Ciencias de la Salud CTS-451 de la Universidad de Almería, Ruiz ha especificado que, “como consecuencia de la actual crisis derivada de la pandemia, se decidió, junto con el Grupo de Intervención en Crisis de la Universidad de Alicante, liderado por el catedrático de Psicología Miguel Richard, poner en marcha una serie de iniciativas de apoyo emocional a los profesionales de la salud y a aquellos colectivos que se encuentran en primera línea de actuación, que necesiten de recursos y herramientas para superar esta situación y conllevar el trabajo diario”, usando como base la web. Se han centrado, por tanto, “en los profesionales que están atravesando por situaciones muy extremas, que les generan miedo al contagio propio y de su familia, que les obligan a separarse de sus hijos y seres queridos, que atraviesan por situaciones de pérdida, soledad, ira, rabia, ansiedad… entre otros sentimientos y emociones”.

Ruiz ha relatado cómo “a partir de aquí, se decidió elaborar materiales de diversa índole, como una serie de recomendaciones con infografías para gestionar la ansiedad en casa y en el trabajo, recursos prácticos, audios que se pueden utilizar en cualquier lugar y que ayudan a los profesionales a realizar pausas conscientes, incluso en el trabajo”. En base a las recomendaciones, “se han elaborado también videos con los consejos que dan profesionales sanitarios”, siendo algo destacado que “semanalmente se ofrece un taller o un seminario con expertos en diferentes temas de ámbito nacional e internacional para que los profesionales puedan visualizarlos en cualquier momento del día”. Así, tratan cuestiones como “compasión, autocompasión, culpa, actitud de dar y recibir…”, ha matizado esta investigadora, que además los ha enumerado: “Actualmente hay disponibles cuatro talleres, que son ‘Aunque seas un héroe tienes que cuidarte’, con Ángela María Ortega y Juan Diego Ramos, ambos de la Universidad de Huelva, ‘Cómo gestionar el miedo y la ansiedad’, por el referido Miguel Richard, `Autocuidado y Autocompasión’, de Concha Ruiz, médica y miembro de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y del grupo de espiritualidad de la Sociedad Andaluza de Cuidados Paliativos, y ‘Acompañar y vivir el duelo en aislamiento’, impartido por Ernolando Parra, psicólogo de la Comunidad de Madrid.

Otro de los recursos disponibles es un blog colectivo en el que reunir las experiencias, en el que los profesionales describen la situación que están viviendo y reflexionan sobre lo que está sucediendo, un ejercicio que ha valorado Ruiz muy positivamente: “El compartir las experiencias sirve de gran ayuda, tanto para el que escribe como el que las lee; nos sirve para empatizar”. En parte, esta utilidad actual de la página se alinea con los principios iniciales relativos a “difundir y dar a conocer las noticias y los principales resultados de investigación relacionados con el estudio”. Cabe destacar que este grupo de investigación multidisciplinar ‘Cuidados Compasión’ está formado por profesionales de la salud de varios lugares de Andalucía, profesores de universidad y diferentes colectivos, y que tiene una amplia trayectoria en atención en el ámbito de la salud, así como que forma parte del Grupo de Investigación en ‘Bioética y Humanización de la Asistencia Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía’. Además, cuenta con el respaldo de sociedades científicas, como son ASANEC, Asociación Andaluza de Enfermería Comunitaria, y ASENOHA, Asociación de Enfermeras de Hospitales de Andalucía, sin que se olvide el de diferentes instituciones sanitarias, que están actualmente difundiendo estos recursos en sus redes y canales de difusión.