Por tercer año consecutivo la institución académica muestra su rechazo a la transfobia. Además del izado de la bandera, se ha regado un olivo que se plantó el pasado año como reconocimiento a las personas que son perseguidas por su condición sexual, y se ha dado lectura a varios manifiestos.
La Universidad de Almería ha vuelto a mostrar su compromiso con el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT+) en un acto organizado, este jueves 15 de junio, en la zona exterior situada frente al Auditorio.
El izado la bandera LGBT+ en el campus ha contado con la presencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez “nos encontramos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la diversidad sexual y afectiva. La UAL apuesta por una inclusión verdadera donde no haya distinción entre las personas ni discriminación por razón de sexo, raza, ideología o por ideas religiosas”.
En su discurso la vicerrectora de Estudiantes y Empleo ha subrayado la importancia de luchar contra la transfobia desde la educación “reivindicamos los derechos que tenemos todas las personas a ser respetadas, y en un espacio de educación superior como es este -un espacio del conocimiento- los pilares de la tolerancia, la solidaridad, la libertad y el respeto a la diversidad tienen que primar por encima de todo”.
El acto se ha realizado en colaboración con la Plataforma Almería con Orgullo a la que pertenece Juande Gómez “creemos que es un acto de visibilidad muy importante para solidarizarnos con las personas LGBT+ de la Universidad de Almería así como con las personas LGBT+ que no se pueden manifestar en sus países de origen porque son perseguidas. Para nosotros es fundamental que desde una institución educativa se hagan estos guiños y se adquieran compromisos en favor de la inclusión y de la diversidad”.
El izado de la bandera arcoíris es el signo inequívoco de que la Universidad de Almería se reivindica como espacio de libertad y de defensa de los derechos individuales “ahora mismo hay muchas instituciones que están aprobando planes y medidas de igualdad pero consideramos que si no hay un movimiento LGBT fuerte que vea como se ejecutan esos planes y propuestas es probable que estas medidas caigan en saco roto”.
La bandera permanecerá izada en el campus durante las semanas previas al Día Internacional del Orgullo LGBT+, el próximo 28 de junio.