El rector firma con la Autoridad Portuaria un contrato que desarrollarán los investigadores Almudena Guarnido e Ignacio Amate, del Área de Economía Aplicada
La Universidad de Almería y la Autoridad Portuaria de Almería han dado un paso más dentro del convenio general que ambas instituciones tienen suscrito y que engloba distintas acciones. En esta ocasión, ha quedado firmado un contrato de investigación por parte del rector, José J. Céspedes, y la presidente de la APA, Rosario Soto, mediante el cual se conocerá el impacto económico exacto que tienen los puertos de Almería y Carboneras en toda la provincia, si bien además tendrá alcance sobre el resto de puertos de Andalucía. Este estudio lo desarrollarán los investigadores Almudena Guarnido e Ignacio Amate, profesores del Área de Economía Aplicada de la UAL e integrantes del Grupo de Investigación ‘Desigualdad y Desarrollo Socioeconómico’, presentes también en el acto que ha formalizado el inicio de unos trabajos que estarán culminados a finales de este año.
El rector ha recordado que este contrato “se enmarca en el ámbito de un convenio suscrito con la Autoridad Portuaria y es una muestra de que para la Universidad de Almería es una cuestión fundamental y un objetivo principal la conexión con la sociedad, así como la participación en la transmisión y generación de conocimiento”. Ha destacado “una línea que se abordará en el proyecto de investigación, que se refiere a la logística, y dentro de la logística, al transporte a través de los puertos, pero además se realizará un estudio conjunto de impacto económico no solamente en los puertos de Almería y de Carboneras, sino también, y de forma coordinada, en todos los puertos de Andalucía”. Ha querido precisar que “estará relacionado con cuestiones de sostenibilidad también, así que la parte económica será una ‘pata’ más”, y ha instado a avanzar más con futuras investigaciones “para contribuir al desarrollo provincial y el desarrollo andaluz”.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería ha remarcado que “este estudio de impacto económico se trasladará a todos los puertos de Andalucía, coordinados por Antonio Sanz”. Ha precisado que “no solamente se va a estudiar esa repercusión del impacto en nuestra provincia, sino que además algunos datos se van a compatibilizar y estudiar en paralelo en toda Andalucía y así también sabremos el estudio del Sistema Portuario de los puertos de interés general del estado para nuestra comunidad”. Ha felicitado a los investigadores por haber sido seleccionados en concurrencia pública y les ha agradecido su trabajo de antemano, convencida de que “vamos a tener unos resultados sorprendentes y vamos a ver cómo somos motor económico esencial en nuestra provincia”. No obstante, y con los datos en la mano, “indiscutiblemente nos marcaremos en el futuro decisiones de gestión en base a los datos del estudio”.
En ese sentido, Almudena Guarnido ha hablado de que la investigación hará “una proyección hacia adelante, dando posibilidades e incluso haciendo un análisis de viabilidad posterior y cómo seguir con todas las inversiones en infraestructura o de cualquier tipo para que tengan mayor efecto”. Ha explicado que el estudio de impacto económico tiene una metodología y siempre se hace para ver todos los efectos que tiene desde el punto de vista no sólo económico, sino también de empleo, de rentabilidad… para ver si la intervención pública realmente tiene un efecto que desarrolle y dinamice económicamente”. De entrada, “obviamente la Autoridad Portuaria, tanto el puerto de Almería como el de Carboneras, tiene un gran impacto, así que se le dará visibilidad con cifras y datos desde el último estudio hasta ahora”. El mismo data de 2011, lo que obligará primero a hacer “un análisis estadístico que actualice las cifras hasta 2023”. Se contemplará “toda la economía dependiente del puerto”, con los datos de las empresas que operan en él.