La UAL explorará “las distintas caras de la inmigración” como jornada de sensibilización

0
96

El proyecto ‘Navegando en las Realidades de la Inmigración’, del Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Almería, va a realizar este miércoles un ‘scape room’, enseñando la realidad de los viajes de África hasta España, y una mesa redonda con Ousman Omar.

En horario de mañana, el campus de la UAL se va a convertir en parte del territorio africano, el que es recorrido por los migrantes hasta que llegan al mar Mediterráneo y se embarcan para ir a la otra orilla, la europea, en el tramo final de su viaje. Será a través de un ‘scape room’ que tendrá lugar en distintos puntos del espacio universitario y mediante el cual los participantes podrán vivir de primera mano cómo es ese referido viaje de las personas que llegan a las costas españolas, con lo que descubrirán que la ‘patera’ no es ni mucho menos el comienzo de su duro periplo. Para poder participar se debe realizar inscripción previa a través de la web https://www.asociacionitaca.org/navegando-en-la-realidad. Esta acción, programada para el día 30, se incluye dentro de una jornada formativa y de sensibilización organizada por el proyecto ‘Navegando en las Realidades de la Inmigración, del Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la UAL, con la colaboración de la Asociación Ítaca, y que incluye además una mesa redonda.

Se pretende informar, formar y dar conciencia a toda la comunidad universitaria sobre una de las múltiples caras de la inmigración, mostrando cómo es y qué supone el viaje del migrante. En ese sentido, desde la organización se ha afirmado que “estamos acostumbrados a ver en las noticias a miles de inmigrantes que llegan a nuestras costas cada año; las llegadas son tan constantes que ya dejan de ser noticia y rara vez nos afectan como sociedad”. Ante esta consideración, y yendo más allá, se ha afirmado que “no deja de ser un contrasentido que, teniendo estas experiencias tan cerca, sepamos tan poco de las personas que emigran y cómo es su viaje”. Es por ello que se ha organizado un completo programa de actividades dirigidas tanto a alumnos como a Personal de Administración y Servicios y Personal Docente e Investigador de la UAL, en el que se contará con un testimonio directo de gran relevancia.  

Así, para profundizar y debatir sobre estos aspectos, a las 17.00 horas, en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias de la Salud, tendrá lugar una mesa redonda en la que Ousman Omar, un emigrante de Ghana que reside en España desde hace más de 10 años, relatará su experiencia, la misma que ha reflejado en su libro recientemente publicado ‘Viaje al País de los Blancos’. Él pondrá el inicio a un debate posterior en el que intervendrán Juan Sebastián Fernández, que es profesor de Sociología de la UAL, Pablo Pumares, director del CEMyRI -Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL-, y María Luisa Cañete, directora del Secretariado de Cooperación Internacional, ambos últimos también profesores en la Universidad de Almería. Será de entrada libre hasta completar aforo, pero para consultas o para asistir con un grupo de alumnos, los interesados pueden ponerse en contacto con el profesor Miguel Pérez, coordinador del proyecto en la UAL, a través del correo mivalls@ual.es.