La UAL promociona el voluntariado con el VIII ‘Noviembre solidario’

0
409

Esta actividad, promovida por el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, tiene como objetivo acercar el mundo del voluntariado al alumnado y animarle a participar con algunas de las asociaciones de la provincia, al objeto de adquirir experiencia y ver la realidad desde otra perspectiva.

Como viene siendo habitual en los últimos años, la Universidad de Almería ha programado este mes las Jornadas ‘Noviembre Solidario’ que tienen como objetivo la promoción del voluntariado y la participación ciudadana en las entidades sociales de la provincia, facilitando a los toda la comunidad universitaria, en especial a los estudiantes, el contacto directo con ellas con el fin de que conozcan de primera mano la labor que realizan.

Este ‘Noviembre solidario’ sirve para acercar el mundo del voluntariado al alumnado y animarle a participar con algunas de las asociaciones de la provincia, al objeto de adquirir experiencia y ver la realidad desde otra perspectiva.

La actividad, que se sucederá a lo largo del presente mes y que cumple su octava edición, ha dado comienzo este jueves con la instalación de las primeras mesas informativas en el vestíbulo de la Biblioteca Nicolás Salmerón.  Estarán también los días 16, 23 y 30 de noviembre, en horario de 10.00 a 13.00 horas, y se prevé la participación de más de una veintena de entidades sociales.

De esta manera, la Universidad quiere reconocer el trabajo diario de las organizaciones de voluntariado, como máximo exponente de la solidaridad de una sociedad civil participativa y organizada, apoyando y difundiendo sus proyectos mediante la sensibilización e implicación de la comunidad universitaria.

Durante toda la mañana han sido numerosas las personas que han visitado las mesas informativas y se han interesado por las actividades y programas de las distintas asociaciones.

Las entidades participantes repiten cada año esta experiencia de contacto directo con el estudiantado universitario porque para ellas una oportunidad única de darle a conocer un mundo que quizás desconocen y abrirle las puertas al voluntariado.

Este primer jueves han estado presentes la Asociación ‘A toda vela’; Federación almeriense de asociaciones de personas con discapacidad, FAAM; Servicio Jesuita a Migrantes, SJM; Fundación Secretariado Gitano, FSG; Asociación Asperger Almería; Asociación ‘Médicos del Mundo’; Asociación ‘Manos Unidas’; Asociación ‘Teléfono de la Esperanza- Almería’; Fundación Banco de alimentos- Almería y Red de entidades de Voluntariado, REVAL.