La UAL recuerda que la pandemia del sida sigue vigente

0
109

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se ha instalado en el campus una mesa informativa sobre salud sexual y reparto de material preventivo. Los expertos advierten de que en los últimos años ha habido un repunte de casos de sida y de otras infecciones de transmisión sexual como sífilis y gonorrea.

No hay que bajar la guardia en lo que al sida se refiere, por eso este martes, 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y desde la Universidad de Almería han querido recordar que la pandemia del VIH sigue muy vigente.

Desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable han instalado en el campus una mesa informativa sobre salud sexual y reparto de material preventivo.  Además, han organizado una jornada formativa en Ciencias de la Salud y la posibilidad de realizarse un test rápido para la detección del VIH, como ya se hiciera el pasado año en el que todas las pruebas realizadas entre la comunidad universitaria dieron negativo.

Rosa María Zapata, secretaria general de Médicos del Mundo España, ha señalado que las principales cuestiones que plantean los jóvenes están relacionadas “sobre el condón femenino –al ser el menos conocido-, pero también preguntan sobre anticoncepción y por cuál es el riesgo de transmisión del VIH de determinados métodos anticonceptivos”. En general, “los veo con mucho interés y preocupación por los temas relacionados con la salud sexual”.

Pese a todo el conocimiento e información de los que hoy día se dispone, existe un dato preocupante puesto que “ha habido un repunte de infecciones de transmisión sexual, principalmente sífilis y gonorrea. Creemos que el hecho de que son infecciones con tratamiento ha provocado cierta relajación a la hora de tomar medidas de protección. Pero también se está viendo un aumento de VIH, por eso es importante tener este encuentro tal día como hoy”, ha indicado Zapata.

Patricia Rocamora, directora del Secretariado Universidad Saludable de la UAL, ha destacado que “la epidemia del SIDA sigue activa y no podemos olvidarla”. También ha señalado que en la comunidad universitaria “tenemos una población que es muy importante, la población joven, y tenemos que recordar que si bien es cierto que en las últimas décadas la lucha contra el sida ha avanzado de manera increíble -pasando de ser una sentencia de muerte a una enfermedad crónica- los estudios nos dicen que hay una espacie de relajación en este sentido y que 1 de cada 3 nuevos casos se dan en menores de 30 años”. Además, “casi el 50 por ciento de los casos que se detectan se hace tardíamente, lo que provoca la transmisión por desconocimiento y el hecho de que no se está dando el tratamiento adecuado hasta que se produce esa detección”.

Estas actividades, que han tenido muy buena respuesta por parte de la comunidad universitaria, han estado coordinadas por la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, Médicos del Mundo, la empresa Control y han contado con la colaboración del Instituto Andaluz de la Juventud.