La UAL reivindica igualdad de oportunidades en el Día Internacional de la Discapacidad

0
149

Este lunes, 3 de diciembre, se ha leído un manifiesto a favor de la inclusión por parte de un estudiante. Además desde la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional han organizado la Semana de la Discapacidad del 10 al 13 de diciembre.

Un año más desde la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional se van a realizar una serie de actividades y talleres para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra este lunes 3 de diciembre, a través de la Semana de la Discapacidad que se desarrollará del 10 al 13 de este mes. El objetivo es sensibilizar de las distintas discapacidades y las dificultades a las que se enfrentan las personas con diversidad funcional.

Este lunes se ha procedido a la lectura de un manifiesto. Bianca Ligia, becaria de la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional, ha indicado que “con este manifiesto queremos recoger el trabajo por la inclusión que se hace desde esta delegación y reflejar la importancia de que personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades que el resto dentro de la Universidad de Almería”.

En el aula 3 del Aulario III se ha procedido a la lectura del manifiesto a cargo de Aaron Navarro, estudiante con discapacidad de la UAL. En él ha explicado que “la educación inclusiva ofrece mejores resultados académicos, personales, sociales y económicos para la sociedad”. Y ha pedido que se promueva la implantación efectiva de “un modelo de educación inclusiva que garantice la presencia, participación y progreso de todo el estudiantado con discapacidad”.

Además, ha recordado que la educación inclusiva “es un proceso que requiere de una permanente actualización de marcos normativos, innovación docente, metodologías, recursos y entornos accesibles, evaluaciones equitativas e implicación activa de todo el sistema educativo y universitario para transformar las culturas, las políticas y las prácticas en los contextos universitarios”. Po último, ha solicitado que la inclusión se considere un valor de excelencia y evaluable a la hora de otorgar sellos y certificados de calidad, así como que las agencias de evaluación nacionales y regionales tengan en cuenta la accesibilidad en los programas formativos y los programas de inclusión de las universidades que evalúan.

En cuanto a la Semana de la Discapacidad, las actividades comenzarán el 10 de diciembre y finalizarán el 13 de diciembre. Estarán enfocadas a la sensibilización de las distintas discapacidades y las dificultades a las que se enfrentan estas personas. Asimismo, este año se celebran dos concursos: I Concurso de Expresión Gráfica: ‘La inclusión de las personas con discapacidad en la universidad’ y el I Concurso de lemas para el correcto uso de las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

También se ha organizado un partido de fútbol inclusivo y varios talleres: de ceguera, de epilepsia, de discapacidad física y de introducción de a la Lengua de Signos Española. Además, se celebrará la tertulia ‘Todos somos capaces: mitos y tabúes’, entre ellos los relacionados con la sexualidad, “es un mito que las personas con discapacidad no tiene deseo sexual o relaciones sexuales”, ha puntualizado Bianca Ligia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here