La institución reafirma su compromiso con los valores de humanidad y apoyo a los más vulnerables e invita a la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense a participar. La recaudación irá destinada a UNRWA, la Agencia para la población refugiada de Palestina. El rector hace balance de las actuaciones de la UAL por la crisis humanitaria en Gaza

En el contexto de la grave crisis humanitaria que afecta actualmente a la Franja de Gaza, la Universidad de Almería reafirma su compromiso con los valores de la humanidad y su apoyo a los más vulnerables y, entre otras acciones, se suma a la campaña de emergencia que acaba de poner en marcha la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina (UNRWA).

La UAL invita a toda la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense en general a unirse a este esfuerzo solidario para paliar el sufrimiento de la población en Gaza, que se encuentra en una situación humanitaria límite. Las contribuciones se pueden realizar desde el enlace w3.ual.es/une/gaza. La recaudación irá destinada a UNRWA, cuya misión es la asistencia y protección a casi 6 millones de personas refugiadas de Palestina.   

La colaboración con esta campaña es la acción institucional más reciente realizada desde la Universidad de Almería como consecuencia del conflicto en Gaza, pero no la única. En un informe presentado en la última reunión del Consejo de Gobierno, el rector, José J. Céspedes Lorente, explicó detalladamente las actuaciones desarrolladas durante los últimos meses en la UAL, tanto para apoyar a las personas afectadas como para promover la reflexión y el análisis crítico dentro de la comunidad universitaria almeriense.

Así, por un lado, la UAL se ha adherido desde el primer momento a los comunicados emitidos por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) en las que se adoptaba una posición expresa en contra de las operaciones militares del ejército israelí así como de cualquier acción terrorista, se exigía la liberación de las personas secuestradas por Hamas, así como que el estado israelí respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse. En sus comunicados, las universidades españolas y andaluzas se comprometen a revisar y/o suspender los acuerdos con universidades y centros de investigación israelíes que no hayan expresado un firme compromiso con la paz; a intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino, y a velar por que no se produzcan conductas de antisemitismo, islamofobia o cualquier comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias.

En cumplimiento de estos compromisos, la Universidad de Almería ha puesto en marcha una serie de actuaciones tanto de fomento de la cooperación académica y de apoyo a la comunidad universitaria palestina, como de recaudación de fondos de ayuda humanitaria. Entre otras medidas adoptadas, la UAL ha asignado todas las plazas entrantes del programa K.107 a estudiantes refugiados o solicitantes de asilo de zonas de conflicto, con especial atención a quienes provienen de Gaza; asimismo ha incrementado el programa de ayudas para estudiantes refugiados o solicitantes de asilo de la región en conflicto y se ha ocupado de atender las necesidades particulares de los estudiantes palestinos ya matriculados en la UAL, facilitando los medios necesarios para que puedan continuar sus estudios. Además, se ha implantado, dentro del Programa UAL UNE, una línea específica destinada a la recaudación de fondos para ayuda humanitaria dirigida a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNWRA), destinada a la población vulnerable en Gaza y la reconstrucción de centros educativos en la región. Asimismo, desde la UAL se ha dado respaldo a los miembros de la comunidad universitaria palestina, en especial a aquellos vinculados con la Universidad de Almería mediante acuerdos de investigación, movilidad o colaboración docente.

En su informe al Consejo de Gobierno, el rector ha reconocido y agradecido explícitamente a los miembros de la comunidad universitaria que han promovido acciones sobre la crisis en Gaza, con una mención expresa a la convocatoria del minuto de silencio en memoria de las víctimas que se realiza diariamente desde octubre; los eventos y charlas de sensibilización, como la ponencia ‘Visibilizando la otra historia’ impartida por la periodista Nieves Concostrina y la profesora Eman Mhanna; el ciclo de literatura palestina a cargo de las profesoras Margarita Asensio y Eman Mhanna, y la retransmisión de la conferencia de la relatora de la ONU, Francesca Albanese, acompañada de una mesa redonda con especialistas y estudiantes gazatíes de la UAL.

José J. Céspedes también ha puesto en valor el compromiso que los estudiantes de la Universidad de Almería han mostrado con la denuncia de la situación en Gaza y la propuesta de medidas, a través del comunicado emitido por el Consejo de Estudiantes, que se difundió hace unas semanas.

El rector ha insistido ante el Consejo de Gobierno en que la institución se mantendrá firme en su denuncia de las violaciones del derecho internacional en Gaza, y en su compromiso de fomentar un entorno académico que abogue por la justicia, la igualdad y el respeto a la dignidad humana. “La Universidad de Almería continuará trabajando incansablemente para promover actividades y políticas que visibilicen las injusticias y fortalezcan el apoyo a los derechos humanos y el derecho internacional en todas sus dimensiones”, ha subrayado José J. Céspedes.