Los factores psicosociales centran la VII Jornada de Prevención de Riesgos Laborales

0
455

Organizada por el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, esta edición lleva como lema ‘El rol del apoyo y la resiliencia en la PRL’.

La séptima Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Almería ha congregado en el campus a expertos en esta temática tan importante para mejorar la salud de los trabajadores y prevenir situaciones de riesgo. Se trata de una actividad dirigida a responsables de Prevención de Riesgos Laborales; delegados de PRL, directores de Recursos Humanos, a toda la comunidad universitaria y a la población en general. Las jornadas han sido retransmitidas también por streaming.

En su inauguración, el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, ha explicado que este año se ahondará en “el papel de las universidades en la prevención de riesgos laborales. Es una jornada que, en su séptima edición, está ya muy consolidada. Traemos a una serie de académicos uno de ellos de la Universidad Rovira i Virgili. También participan dos catedráticos de psicosociología, uno de la Universidad de Granada y otro de la de Salamanca, y profesionales de Almería que han venido a explicar su experiencia en prevención de riesgos laborales en grandes empresas. Esperemos que sean unas jornadas enriquecedoras”.

Cada año mueren en el mundo casi 3 millones de trabajadores por accidentes laborales, y 374 millones de trabajadores sufren accidentes laborales no mortales, pero cuyas consecuencias presentan una gran severidad. En este sentido, resulta fundamental conocer cómo se relacionan las diferentes variables del contexto organizacional en la ocurrencia de estos.

Amós García Hueso, delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de Almería, ha felicitado a la UAL por estas jornadas. “Es importante profundizar en una cuestión tan importante como son los riesgos psicosociales, que suponen actualmente el 50 por ciento de las bajas laborales. Es un tema que cada día cobra más importancia. Estamos ahora mismo en una era de postpandemia en la que ha cambiado el modelo de producción y la manera de interrelacionarnos. Es bueno resaltar la importancia de trabajar en un entorno seguro y estar alerta sobre los riesgos emergentes que están surgiendo en la actualidad. Es importante que por parte de todos los que participamos y tenemos responsabilidad en la prevención de riesgos laborales estemos actualizados en estas medidas de prevención para lograr un entorno laboral más saludable, más justo y que, a la vez, contribuya a la mejora de la competitividad de nuestras empresas”.

Durante las jornadas ahondará en el efecto de las variables psicosociales en la incidencia de los riesgos laborales. Un ejemplo de ello es el efecto de las conductas de apoyo por parte de los líderes y la resiliencia sobre la elaboración de una imagen compartida del contexto laboral (clima de apoyo), y esta a su vez sobre las percepciones de los empleados de agotamiento y el bienestar (engagement). Esto permitirá reforzar el conocimiento sobre los aspectos clave en los que centrar la intervención en prevención, tanto desde una perspectiva contextual como desde un punto de vista individual.

La presentación de la jornada a cargo de Vicente Pecino Medina, coordinador técnico de bienestar y prevención en el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.

Tras su intervención, Miguel Ángel Mañas Rodríguez, catedrático de Psicología Social y de las Organizaciones de la Universidad de Almería ha impartido la conferencia inaugural, ‘La importancia de la resiliencia y el apoyo en la Prevención de Riesgos Laborales’.

Tras la conferencia, se ha celebrado la mesa redonda ‘La importancia de evaluar los factores psicosociales’ coordinada por Joan Boada i Grau, catedrático de Psicología Social y Organizacional de la Universitat Rovira i Virgili. En ella han participado José Carlos Sánchez García, catedrático de Psicología Social y Organizacional de la Universidad de Salamanca; Javier Martínez García, gestor gran cliente de Quirón Prevención de Almería; Francisco Díaz Bretones, profesor titular de Psicología Social y Organizaciones. Universidad de Granada y Carmen García Villegas, asesora técnica del Centro de PRL de Almería.

De la clausura de la jornada se han encargado Javier Lozano Cantero, vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, María Encarnación Carmona Samper, decana de la Facultad de Psicología y María Teresa Daza González, directora del Departamento de Psicología.

La Jornada ha contado con la colaboración del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y la Finca Experimental ANECOOP de la UAL.