Bajo el título “La investigación social comparada” ha contado este jueves con Juan Díez y Martita Carballo, dos ponentes de primer orden.
Con una duración de 15 horas repartidas entre los días 19 y 20, el curso ‘La investigación Social Comparada’ supone una ventana abierta al mundo desde el campus de la UAL. Con una gran participación del alumnado, el minucioso programa elaborado ha comenzado a desarrollarse en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades rayando a un alto nivel, puesto que se ha contado con dos personalidades de reconocido renombre en el ámbito internacional de esta materia. El objetivo marcado es el de acercar, tanto desde el punto de vista teórico como del práctico, la investigación social comparada tal y como se plantea internacionalmente, sabiendo cómo recoger e interpretar el flujo de datos teniendo en cuenta su procedencia.
Así lo ha explicado Pilar Rodríguez, co-directora del Seminario Internacional Encuesta Mundial de Valores de la UAL, que es organizador del curso junto con el Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua: “Es el primero que hacemos y se propone la parte teórica con dos grandes conferencias, más la parte práctica, en la que los alumnos van al aula de Informática para ver las diferentes encuestas que se hacen en Europa y el mundo, las bases de datos que hay, cómo de accesibles son esas bases de datos… para pasar después a trabajar con una de ellas”. Los participantes conocerán “los programas informáticos que existen en sociología, y en concreto usarán el SPSS para hacer análisis, matrices de datos y gráficos”.
La estructura del curso termina con una parte dedicada a “las limitaciones y problemas que tiene hacer investigación comparada en el ámbito internacional, porque se comparan diferentes realidades y países, así que se explicará cómo hay que recoger esos datos,los problemas y las soluciones para estandarizar los datos en el ámbito internacional”. Previamente a todo ello han contado con la aportación de Martita Carballo con su conferencia titulada ‘Opinión pública e investigación social’. Presidenta de WAPOR, vice-chair del ScientificAdvisoryCommittee del WVS y miembro del Consejo Asesor Seminario Encuesta Mundial de Valores UAL, su profundo conocimiento de la materia ha estado al alcance del alumnado.
Como ella misma ha apuntado, ha mostrado “a través de la Encuesta Mundial de Valores cómo se hace Investigación Social Comparativa”, y lo ha hecho con una introducción diferenciando las investigaciones de marcado, de opinión pública y social”. Vistos los problemas y las ventajas de la Investigación Comparativa, se ha centrado en lo segundo: “El mundo globalizado no solo nos permite escuchar la voz de cada uno de nuestros propios países, sino saber qué se piensa en el ámbito mundial sobre determinados temas trascendentales, lo que es importante para la toma de decisiones, así que la academia, además de servir a los intelectuales, estudiantes e investigadores, es muy importante para el diseño de la política pública”.
Finalizada la intervención de Carballo, ha sido el turno de otra personalidad de primer orden internacional, como es Juan Díez Nicolás, con su conferencia ‘La exclusión social en las sociedades actuales’. Catedrático emérito y chair del ScientificAdvisoryCommittee del WVS, profesor honorario de la UAL y co-director del Seminario Encuesta Mundial de Valores, ha dado un repaso a la historia y la trascendencia de la propia Encuesta Mundial: “Es posiblemente el mayor estudio, el que tiene más países y más años, puesto que ahora estamos en la séptima oleada, habiendo sido la primera en 1981, o sea, muchos años de tener datos, seis oleadas completas y cien países, con medio millón de entrevistas, que no las tiene ningún otro estudio”.
En relación a la temática de su conferencia, ha precisado que los excluidos “suelen ser en la mayoría de los países personas con problemas de drogadicción” y que “los excluyentes son personas de más edad, con un nivel educativo y unos ingresos más bajos, un estatus socioeconómico más bajo en general… no hay grandes diferencias entre hombres y mujeres, no es una de las variables que más marcan, sino que tiene más que ver con temas actitudinales, como las personas religiosas, que son más excluyentes, si bien hay que tener en cuenta también qué religiones son las que se analizan… la generalización es difícil”. Su amplia trayectoria se ha visto reflejada en el desarrollo de una charla que ha sido atendida con mucho interés por parte de los participantes del curso, dejando muestras del alto nivel desde el que se ha planteado.