Contacta

UAL / Noticias

InicioVida universitariaTorneo Interno de Debate, una preparación ‘real’ para los representantes de la...

Torneo Interno de Debate, una preparación ‘real’ para los representantes de la UAL en las citas nacionales

Exitoso reencuentro con la competición, “enfocada principalmente a fines formativos”, del Club de Debate y Oratoria de la Universidad de Almería, contando con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes y el patrocinio de la Facultad de Psicología: han participado seis equipos y el premio es una inscripción gratuita a un torneo en cualquier lugar de España

Como toda competición de debate, el eje central sobre el que gira es una pregunta. En esta ocasión ha sido la de ‘¿Es adecuada la incorporación de la IA en el ámbito de la psicología?’. En torno a ella, seis equipos arropados por el Club de Debate y Oratoria de la Universidad de Almería han retomado el pulso competitivo en una jornada el pasado viernes. Se trata del primer Torneo Interno del curso, correspondiente al primer cuatrimestre, y su finalidad ha sido complementar la formación recibida en el Aula de Debate de cara a los próximos compromisos nacionales. Cómo no, otro ingrediente fundamental que se ha mantenido es el de la diversión, reforzando los lazos entre sus componentes.

Se ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Estudiantes y con el patrocinio de la Facultad de Psicología, cuya decana, Mercedes Fernández, ha sido la encargada de dar su premio a la formación ganadora. Era sorpresa, no se sabía antes de comenzar el torneo, y ha consistido en la financiación de una inscripción para competir durante el segundo cuatrimestre en un torneo que se realice en cualquier parte de España. El equipo vencedor ha estado integrado por Nuria Mérida y Andrea Pérez, ambas estudiantes de Psicología, Hugo Garrido, que cursa Derecho, y Juanma Hernández, actualmente opositor. Cabe recordar que el Aula de Debate está abierta también al público general, no universitario. En cuanto al mejor orador, el destacado ha sido Iván Lores, al que le ha entregado su reconocimiento Sergio Albacete, director del Secretariado de Representación y Participación Estudiantil.

En cuanto a la apertura, la bienvenida por parte del Vicerrectorado de Estudiantes ha correspondido a Manuel Gámez, director de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria, junto al presidente del Club de Debate y Oratoria de la UAL. Matteo Venettoni, y Joaquín Rodríguez, anterior presidente y actualmente formador del Aula. Gámez ha reafirmado el apoyo del Vicerrectorado a esta iniciativa y a todo lo que supone el Aula de Debate: “Es una de las actividades por las que apostó la Universidad de Almería hace ya varios años porque lo que desarrolla es una de las destrezas tremendamente importantes para la formación de nuestros estudiantes como es la oratoria”. Ha recordado que “este torneo interno tiene como finalidad fundamental afianzar la confianza de todos estos estudiantes que participan, algunos ya experimentados y otros recién llegados al debate”. Se ha enorgullecido de los resultados en torneos nacionales anteriores, “han sido excelentes”, animando a los participantes a “poner en valor lo que han aprendido”.

Matteo Venettoni ha dado detalles de gran interés, como que “todas las ediciones los equipos están formados por gente de todas las edades, porque el debate realmente no tiene edad, y de todas las titulaciones, hay mucha variedad dentro de cada grupo”. También ha subrayado que “las preparaciones se hacen desde el Aula de Debate, con unas primeras clases para que vayan aprendiendo un poquito de debate, un poquito de oratoria, en qué consiste, un par de nociones básicas, y luego unas serie de formaciones específicas, más concretas”. El día de la semana en el que desarrollan de manera habitual es el jueves, y las últimas sesiones “se han enfocado a este torneo”. Los formadores son actualmente quienes comenzaron a aprender hace varios cursos ya de manos de dos formadores externos, “Gonzalo Herrero y Enrique Bajo, de Córdoba”, reconociendo Venettoni que tuvieron “la gran suerte de contar con ellos unos años, en los que nosotros estuvimos preparándonos, compitiendo durante muchísimo tiempo, y al final hemos conseguido lo que se espera de todas las aulas de debate, que haya relevo generacional y hoy los formadores somos nosotros mismos”.

En su caso, acumula una trayectoria de “más de cinco años compitiendo en el circuito de debate”, estando en “más de 40 torneos” y participando “en un montón de campeonatos”. Con ello ha querido dejar claro que “todo el grupo que formamos de la UAL está formado por gente joven, pero no es cuestión de edad, sino de cuándo se empiece, y nosotros estamos muy madurados ya y estamos muy curtidos”. En la composición de los equipos participantes “ha habido un poquito de todo, desde un grupo que hace piña desde el principio, y es bonito lo de hacer amistades a través del debate, a la ayuda que prestamos a quienes no forman equipo de entrada, uniendo perfiles que pensamos que pueden funcionar bien juntos, mezclando cualidades y argumentando el porqué de que los veamos como buen equipo”.  En todo caso, es importante tener presente que “el torneo es meramente formativo, es decir, para que la gente ya tenga una primera toma de contacto con la competición y no salgan a competir fuera de manera fría, sabiendo por nuestra propia experiencia que puede ser algo un poquito chocante la realidad, incluso sabiendo con lo que te vas a encontrar”.

Verónica Membrive, directora del Secretariado de Gestión del Talento y Vida Universitaria, ha destacado que “el torneo representa una cita clave para quienes forman parte de Aula Debate, un espacio que la UAL concibe como un programa transversal orientado a desarrollar habilidades comunicativas, pensamiento crítico y capacidad de argumentación entre el estudiantado, así como también las personas egresadas que continúan vinculadas a la comunidad universitaria”. Ha especificado que “el Aula ha completado ya la primera fase del programa formativo, que se ha centrado en la oratoria, las técnicas de debate, la construcción de argumentos y la comunicación persuasiva”, así que esta cita es para “poner en práctica lo aprendido, enfrentarse a situaciones reales de intercambio dialéctico y reforzar su confianza y competencia comunicativa”. Ha finalizado recordando que “la oratoria y el debate académico son cada vez más valorados como una soft skill fundamental”.