El rector de la Universidad de Almería José J. Céspedes, y el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, han formalizado el convenio para la creación de la ‘Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Almería’. Este acuerdo establece las condiciones para la Cátedra, que contribuirá a la generación, aplicación y difusión de conocimiento en las áreas de interés mutuo.
“Es un paso importante ya que con este instrumento, se crea un espacio para profundizar de manera rigurosa no solo en aspectos de historiografía de nuestro pasado reciente, sino también en la difusión y salvaguarda de los valores democráticos”, ha destacado el rector. Céspedes también ha explicado que la Cátedra de Memoria Democrática se sustentará en los tres pilares básicos de toda cátedra, “como son la formación, la investigación y la transferencia de conocimiento. Tiene, además, entre sus objetivos proyectar su actividad tanto dentro como fuera del campus y enlazarla con las demandas sociales y políticas en torno al reconocimiento de la memoria democrática”.
Por último, el rector ha hablado de la pertinencia de esta puesta en marcha de la cátedra. “Hay que decir que este es un momento especialmente indicado para impulsar iniciativas como la de esta Cátedra, centradas en reforzar los valores democráticos en nuestra sociedad, evitando que se debiliten por la pérdida de referencias históricas directas y el desconocimiento de las nuevas generaciones”.
En este sentido se ha expresado también Fernando Martínez. “Estamos muy interesados en la gente joven. En torno a un 20% de gente joven no le importaría vivir en un régimen autoritario. Felizmente hay un 80% que sí quiere vivir en democracia y quiere fomentar los valores democráticos. Eso lo tenemos que reforzar y lo tenemos que hacer con investigaciones y conocimiento riguroso que cimenten esos valores democráticos, la convivencia, el respeto al contrario”
La Universidad de Almería se convierte en una de las primeras en tener esta Cátedra, tras las universidades de Salamanca, Zaragoza y Rey Juan Carlos. El objetivo del Gobierno es crear una red de Cátedras de Memoria Democrática en la que participen diferentes departamentos, no sólo los de Historia Contemporánea, y que su red llegue a todos los universitarios. “Es importante que la gente joven conozca realmente qué es lo que pasó durante la dictadura y la transición y que lo conozca, no a través de redes sociales, no a través de de la de las operaciones de creación de bulos, sino desde el rigor. Y el rigor lo puede dar la Universidad”.


El objetivo central del convenio es desarrollar la cooperación entre la Universidad de Almería y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, promoviendo la difusión de todos los aspectos de interés común entre ambas. Además, la Cátedra proyectará actividades dentro y fuera de los campus universitarios para enlazar con un amplio conjunto de demandas sociales y políticas en torno al reconocimiento de la memoria democrática, y favorecerá el avance del conocimiento histórico sobre estos temas que afectan a la cultura cívica e histórica del conjunto de la sociedad española.
Para la ejecución de las actividades, el convenio contempla una inversión total de 300.000 euros. Esta financiación se destinará a la celebración de congresos, seminarios y jornadas de difusión, así como a promover actividades formativas, de reconocimiento y vínculos con proyectos de investigación I+D. También se prevé la presentación de libros y guías didácticas, la proyección de materiales visuales y documentales relacionados con la memoria democrática , y el estudio del tratamiento de los años de la II República, la Guerra de España, la dictadura franquista y la Transición en el sistema educativo. Por otro lado, el Ministerio se compromete a definir las líneas de investigación, procurar la participación de alumnos en actividades de la Secretaría, organizar foros y encuentros, y facilitar el acceso a la documentación pública sobre el periodo de la dictadura franquista y la Transición.
Por su parte, las actuaciones de la UAL incluyen la definición de las líneas de la Cátedra junto a la Secretaría de Estado, dotar de contenido académico a la Cátedra, y seleccionar y proporcionar el profesorado necesario.
En cuanto a la vigencia, el convenio tendrá efectos hasta la finalización de todas las actividades programadas, y en todo caso, hasta el 23 de octubre de 2028.






