Contacta

UAL / Noticias

InicioDestacadosLa comunidad universitaria se vuelca en el gran éxito de la II...

La comunidad universitaria se vuelca en el gran éxito de la II Almería en Marcha contra el Cáncer

Una amplísima representación de universitarios, entre estudiantes, PDI y PTGAS, suman para que esta cita solidaria llegue a las 1.800 inscripciones y reciben el agradecimiento del rector, José J. Céspedes, quien vuelve a poner en valor la importancia de la investigación para la lucha frente a una enfermedad que afecta actualmente a 12.443 almerienses

La UAL se ha unido por segundo año consecutivo al patrocinio de ‘Almería en Marcha contra el Cáncer’, una cita organizada por la AECC en la provincia. Con ella se cierra la semana de actos en torno al Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora internacionalmente cada 4 de febrero y que ha constado de una sucesión de actividades culminadas con este evento deportivo, lúdico y solidario. Como sucediera en su primera edición, ni la UAL como institución ni su potencial humano han fallado a una llamada a la concienciación sobre la situación que, a día de hoy, atraviesan 12.443 almerienses diagnosticados con cáncer, la obligación de mayor inversión en investigación y la necesidad de prevención a través de hábitos saludables.

La comunidad universitaria de la UAL se ha volcado en el gran éxito que ha tenido esta cita, sumando en buen número para llegar hasta las 1.800 personas inscritas. Las dos mil aportaciones se han completado con las aportaciones de un ‘Dorsal Cero’, y el rector, José J. Céspedes, ha expresado su agradecimiento a la sociedad en general y al colectivo universitario en particular. Ha manifestado que “para la Universidad de Almería es una ocasión única de recordar la trascendental importancia de la investigación en la lucha contra la enfermedad”. Ha definido como “espléndida” esta marcha, “que ha supuesto un éxito de participación, de la ciudadanía en general y de la comunidad universitaria en particular”. Por último, ha destacado que “es una gran motivación la lucha contra el cáncer, y ha quedado demostrado con este respaldo”. Ha estado acompañado por el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes, Gabriel Aguilera.

La carrera central ha tenido como antesala las pruebas infantiles y como epílogo la marcha propiamente dicha, sin tono competitivo. Tras la participación de niños y niñas, ha mostrado su agradecimiento Magdalena Cantero, presidenta de la AECC en Almería, que ha confesado sentirse “muy orgullosa de la respuesta que ha dado toda la ciudad y toda la provincia” a una carrera que “ha rozado los 2.000 dorsales, objetivo que se había puesto para este año”. Ha invitado a “disfrutar de esta fiesta de aliento para esos almerienses que están en estos momentos superando la enfermedad”, trasladando el mensaje de que “la actividad física debe estar presente en el día a día de todas las personas”. Ha recordado que la recaudación se va a destinar a “investigar frente al cáncer, ya que la investigación es la gran la gran esperanza que tenemos todos”.

También han intervenido Antonio Casimiro, concejal de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte del Ayuntamiento de Almería, y Juan de la Cruz Belmonte, delegado territorial de Salud y Familias en la provincia. El primero ha declarado que para el consistorio capitalino “es un honor otra vez colaborar en esta carrera contra el cáncer”. Ha mostrado su satisfacción por el hecho de “que Almería se tiña de verde de esperanza”, recordando que “el ejercicio físico, el deporte, es el mejor fármaco para la prevención y el tratamiento de esta enfermedad”. El segundo ha reconocido que “la Delegación de Salud no podía faltar en esta segunda Marcha contra el Cáncer, muestra de la solidaridad de todos los almerienses frente a una enfermedad sobre la que ojalá algún día podamos decir que es vencible y crónica”. Ha agradecido “a la AECC y a los almerienses el esfuerzo que están haciendo en solidaridad”.

El epicentro se ha situado en el patio del Colegio Compañía de María, en donde se ha ubicado la recogida de dorsales previa y toda la fiesta posterior. Una vez finalizada su participación, todas las personas inscritas han dispuesto de un avituallamiento con fruta fresca en el mismo espacio en el que se ha realizado la premiación. En cuanto a las carreras y la marcha, su recorrido se ha hecho íntegro en la Avenida de Federico García Lorca, sentido descendente, ascendente y descendente de nuevo, auspiciando así el calor del numeroso público asistente. En ese sentido, ha sido significativo que la meteorología tan adversa de estos días, con previsiones de nuevo malas para la semana entrante, ha querido dar una pequeña tregua, suficiente para no reducir la participación y para no entorpecer el buen desarrollo del evento.