Este miércoles ha sido un día importante para la Universidad de Almería, única en Andalucía en la prestación de un servicio tan completo dedicado a la salud integral de sus miembros. A la ya consolidada Unidad de Atención Psicológica se ha sumado la nueva Unidad de Promoción de la Salud, presentada por su directora, Lorena Gutiérrez, tras la bienvenida que ha realizado el rector, José J. Céspedes, acompañado por el delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte. El evento se ha dividido en dos partes, una primera más formal, con tres ponencias dedicadas a cada uno de los tres ejes sobre los que girará esta Unidad, y la segunda, de carácter festivo, con una comida de convivencia en el exterior de la Casa del Estudiante.
En ese edificio es donde irá ubicada físicamente, compartiendo con la Unidad de Atención Psicológica el espacio que ocupa en la segunda planta, y también a muy pocos metros del Centro Deportivo de UAL Deportes, la tercera pieza de promoción de la salud de la que está dotada la Universidad de Almería. Lorena Gutiérrez, también directora de UAL Saludable, ha sido rotunda al sostener que “tenemos la gran suerte de inaugurar esta unidad, un nuevo servicio que va a incluir tres grandes áreas: nutrición, sexualidad y educación para la salud”, dicho textualmente. Ha explicado que “cada una de estas áreas va a ofrecer atención individualizada a todos los miembros del campus, tanto al PDI, como PTGAS, como estudiantado, para atender sus necesidades personales, y también desarrollarán actividades de carácter grupal, como ponencias o talleres”.


De hecho, ha anunciado ya la primera actividad: “En educación para la salud vamos ahora a iniciar los talleres de deshabituación tabáquica”. Más adelante “también tenemos la intención de desarrollar talleres de alimentación, u otros más enfocados a diferentes problemas de salud, como la menopausia, la celiaquía o la enfermedad de colon irritable”. Ha puntualizado que “se abordarán los problemas que consideramos que son un poco más prevalentes dentro de la comunidad universitaria, porque para esta universidad lo importante no es solo buscar la excelencia académica, sino que también preocuparse por la salud y el bienestar de las personas que la forman”. Así, “con esta unidad pretendemos atender las necesidades de salud de la comunidad en general y mejorarla”. Al respecto de su funcionamiento, “la atención individualizada se realizará en el Edificio del Estudiante y para llegar a un más usuarios también se ofrecerá la posibilidad de que esa atención sea on-line a través de videoconferencia”.
De este modo, el servicio será flexible, “nos adaptaremos un poco al horario porque no todo el mundo puede venir en la misma franja, y de ahí el querer desarrollar el formato híbrido, tanto presencial como on-line”. A partir de este mismo miércoles, una vez ya presentada a la comunidad universitaria, “está habilitado un enlace a través de la página del vicerrectorado, a modo de contacto a través de un sencillo formulario, se le dará difusión en las redes sociales y se enviaré un correo electrónico que va a llegar a todos los miembros de la comunidad, para que puedan contactar con la Unidad”. En la misma “participarán estudiantes que van a estar formándose, de las ramas de Enfermería o Psicología, por ejemplo, porque hay patologías relacionadas con la nutrición que llevan también un componente psicológico, o también sucede eso con la deshabituación tabáquica, por ejemplo”.
Por lo tanto, esta nueva Unidad va a ser multidisciplinar: “Contamos con nutricionistas, enfermeras, matronas… todos profesionales del sector clínico, es decir, con una amplia experiencia que van a complementar su labor con los estudiantes”. Ha quedado patente en la presentación, a la que han acudido representantes de varios colegios profesionales y que ha contado con tres ponentes con una importante trayectoria. Ha participado el divulgador sanitario ‘Enfermero Jorge Ángel’, del Hospital Universitario Torrecárdenas, con la intervención titulada ‘Salud en acción con tu enfermero’. También se ha contado con el cocinero Patricio Úbeda, desde el restaurante ‘Blanca Brisa’, con una charla titulada ‘Entre fogones y nutrientes’, en su caso compartida con la profesora Montserrat Montserrat. Por último, ha intervenido también la ginecóloga Silvia Tapiador de la Clínica Alborán, con una pregunta clave como es ‘¿Qué te falta saber sobre las ITS?’.






