La Universidad de Almería, Cajamar y PITA encuadran un evento muy consolidado en las acciones de su nuevo centro conjunto de promoción del emprendimiento, mostrándose otro año más como una muy potente herramienta para incentivar el espíritu emprendedor, creando sinergias.
En medio de un ambiente extraordinario, claramente compartido por todos los participantes, la Feria de las Ideas de la UAL ha llegado a la simbólica edición de la ‘docena’. Punto de encuentro del latido emprendedor de la provincia, acogido con satisfacción en el campus y produciendo, como ha destacado Carmelo Rodríguez, “un movimiento extra en la actividad universitaria, que ya de por si es efervescente todos los días”, ha desarrollado un apretado programa del que no se ha quedado fuera ningún aspecto que forme parte de la inquietud de las personas con iniciativa empresarial. El rector, que ha visitado los stands dispuestos en el hall del Aulario IV junto a los demás organizadores, ha destacado cuál es la principal novedad de 2019: “Esta es la primera vez que se hace en el entorno de BLUDEA, centro creado entre PITA, Cajamar y Universidad de Almería para fomentar el emprendimiento”.
Rodríguez ha querido darle la relevancia oportuna a esta nueva iniciativa que, “si bien todavía queda algún poco de tiempo para preparar el espacio físico donde se va a ubicar, no quita que se vayan organizando actividades conjuntamente, como es esta Feria de las Ideas”. Así lo ha comentado antes de abundar en las pretensiones planteadas: “BLUDEA va a ser un espacio general para el emprendimiento donde va a haber formación, lugar para el networking, foros de inversión y actividades de todo tipo, en el que centrar todas las líneas de trabajo que hacemos desde la UAL, en colaboración con el PITA y con Cajamar, en un mismo edificio, para darle más visibilidad y seguir apoyando el emprendimiento como una de las líneas estratégicas, no solo de futuro, sino de presente”.
Precisamente Cajamar ha mostrado su satisfacción por estar presente en la Feria de las Ideas otro año más. De hecho, Sergio Ruiz, director de Negocio, lo ha argumentado: “Estamos encantados de participar, porque como es sabido, tenemos una gran vinculación con la sociedad almeriense y en concreto con la UAL, y además en esta Feria de las Ideas nos sentimos muy identificados, ya que se combinan dos elementos que pensamos que son decisivos en el desarrollo de Almería, por un lado el fomento del espíritu emprendedor y de otra parte la innovación, que creemos que es la base que subyace en el éxito que ha tenido la provincia”. Sintiéndose “muy vinculados” con esta iniciativa, Ruiz ha reiterado el compromiso de Cajamar con el proyecto”.
Por parte del PITA, su directora general, Trinidad Cabeo, ha destacado que “es una actividad ya consolidada” y de obligada presencia para el Parque: “Tenía que estar presente porque esto es parte de la forma de ser PITA, el apoyo a los emprendedores, el estar en un espacio como este, que es el escaparate para empresarios nuevos que están comenzando, así como también se les da la posibilidad a estos emprendedores y nuevos empresarios de que interactúen y tengan sinergias con empresarios, con mentores, con inversores, un espacio donde también se pueden encontrar posibilidades de mercado para esos productos que se presentan”. Ha subrayado que en la Feria “hay emprendedores y empresas nuevas que en un futuro serán empresas consolidadas y fuertes algunas de ellas”, por lo que es obligado “estar en contacto con ellas para atraerlas hacia el lugar idóneo para el crecimiento y el desarrollo, ello destacado los compañeros de viaje, que son la UAL y Cajamar, con buenas y estrechas relaciones de las que sale este tipo de actividades y el centro BLUDEA, un proyecto ambicioso que sea el referente del emprendimiento en Almería”.
Ha hecho mención al “subidón de ánimo” y ala “energía para seguir trabajando” que ha recibido el PITA de todos los participantes, un tono positivo que ha remarcado Carlos Cano, el director del Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL: “Encantados de facilitar a la gente que presente sus ideas en estado incipiente, que haya también empresas constituidas y que aportan un grado de innovación muy importante, pero que todas encuentran en este espacio común una exposición de sus productos y servicios, ámbitos de colaboración; se ha visto que dan el primer paso y se nota un nivel de motivación muy importante al estar en contacto con gente que hace seis meses estaba en el punto inicial, así que la Feria de las Ideas es muy potente desde el punto de vista del incentivo del espíritu emprendedor”.
Ha destacado que este año se han presentado 111 ideas, proyectos, empresas con menos de un año de su constitución y las 17 EBT de la UAL, bien de forma individual o bien por equipos, con 300 personas en total, poniendo el acento en que “las ‘Happy ideas’ este año se han triplicado o cuadruplicado respecto a la edición anterior; son ocurrencias, pero también sirve para identificar gente con inquietud y que muchas veces entran en el circuito del ecosistema emprendedor desde el punto de vista de formación y otra serie de aspectos”. La Junta de Andalucía también colabora en la Feria de las Ideas, como en anteriores ediciones, a través de la participación activa de los equipos técnicos de Andalucía Emprende y la Agencia IDEA, dependientes de las Consejerías de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, respectivamente. Estos equipos ofrecen sus servicios y recursos a emprendedores y empresarios y participan en los diversos talleres, charlas y premios de esta XII edición. Además, Andalucía Emprende aportará un espacio de alojamiento empresarial gratuito en la sala coworking internacional del CADE de Almería-Puerto junto con Extenda, y mentorización para el proyecto ganador del premio ‘Visión internacional’.