El Jardín Botánico de la Universidad de Almería comienza a ser una realidad

0
2408

El Jardín de la Sal conforma la primera parcela de este proyecto. Está dedicado a las plantas de Almería que viven en ambientes salinos. Se han plantado las especies más características de los Parajes Naturales de Punta Entinas Sabinar (saladares y arenales costeros) y Tabernas (ramblas y badlands). El Jardín Botánico se podrá visitar en la primavera de 2017.

Con las primeras plantaciones realizadas por voluntarios de las asociaciones SERBAL y POSIDONIA, el Jardín Botánico de la Universidad de Almería comienza a ser una realidad. De momento se ha plantado el Jardín de la Sal, que está dedicado a las plantas de Almería que viven en ambientes salinos. Esta flora está especializada para vivir en estos ambientes y presentan adaptaciones adecuadas para ello. Están representadas las especies más características de los Parajes Naturales de Punta Entinas Sabinar (saladares y arenales costeros) y Tabernas (ramblas y badlands). Se trata de la primera parcela de este proyecto que se encuentra en su fase inicial y que no será visitable hasta la primavera de 2017, cuando las plantas ya estén adaptadas a su nuevo espacio. Este jardín no es un espacio único, sino que estará formado por pequeños jardines dispersos por la UAL.

El Jardín Botánico estará coordinado por el Centro de Colecciones Científicas (CECOUAL). Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la contribución de numerosos colaboradores. El Centro Andaluz para el Estudio y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) ha financiado la obra de infraestructura a través de un proyecto de sostenibilidad del Campus de Excelencia Internacional CEI Cambio. El diseño del jardín fue realizado por Manuel Sánchez Robles, bajo la dirección de Esther Giménez Luque (directora de CECOUAL), como trabajo Fin de Grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Almería. La Dirección General de Campus, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UAL ha otorgado todo su apoyo al proyecto poniendo a disposición de CECOUAL el espacio necesario para la construcción del jardín y al servicio de Obras y Mantenimiento de la UAL. También ha colaborado el Jardín Botánico El Albardinal (perteneciente a la red andaluza de jardines botánicos en espacios naturales) con la donación de algunas plantas y el Jardín Botánico La Almunya del Sur, en la producción de algunas de las especies plantadas. Además está prevista la colaboración con el Vivero de Diputación de Almería para la producción de especies de zonas áridas.