El Pabellón de Historia Natural de la UAL ofrece una amplia programación navideña

0
1082

Desde que abriera sus puertas el pasado 1 de julio, son más de 2.500 las personas que han visitado este espacio museístico de la Universidad de Almería. Un referente en la provincia que para la época navideña ofrece una amplia programación de actividades, además de mantener su horario de visita habitual

El Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería abría sus puertas el pasado 1 de julio convirtiéndose en un referente museístico en la provincia de Almería. Hasta la fecha más de 2.500 visitantes han podido disfrutar de los jardines botánicos y las exposiciones temporales y permanentes que ofrece al público general y a la comunidad educativa. Desde su apertura, las instalaciones han recibido la visita de 34 grupos de colegios, institutos, asociaciones, así como visitantes de congresos y jornadas celebradas en la UAL.

De cara a la Navidad, el Pabellón de Historia Natural ha elaborado una amplia programación con talleres, actividades y charlas pensadas para personas de todas las edades.

Así, el sábado 16 de diciembre, habrá un taller para adultos de centros navideños sostenibles elaborados con plantas naturales. El domingo 17 de diciembre, los más pequeños serán los protagonistas con un taller de regalos de Navidad, con elementos vegetales y reciclados. Las actividades se reanudarán el sábado 23 de diciembre con un nuevo taller para adultos de centros navideños con plantas naturales. Todos los talleres se imparten en horario de 11:00 a 13:00, con un precio de 5 euros.

 El programa continuará el miércoles 27 del presente mes con la charla ‘Usos de las plantas y curiosidades botánicas’ con la que los asistentes aprenderán sobre los beneficios y usos de plantas autóctonas de Almería.  El responsable de esta charla será Manuel Sánchez Robles, conservador de la Colección del Banco de Germoplasma y Jardines Botánicos del Centro de  Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

Un día después, el jueves 28 de diciembre, la temática protagonista será ‘Minerales luminiscentes’. Una actividad para descubrir qué es la luminiscencia y los minerales luminiscentes, una rareza geológica que sólo se puede observar en un 15 por ciento de los minerales. De esta actividad se encargará Juan Gisbert Gallego, doctor en Geología, profesor titular de la Universidad de Almería, responsable de la Colección de Geología y Paleontología del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

El viernes 29 de diciembre, se hablará de ‘Plantas carnívoras’ en una charla en la que se explorará la diversidad y los secretos de las fascinantes plantas carnívoras con Gabriel Blanca López, catedrático de Botánica de la Universidad de Granada, Taxónomo Vegetal y especialista en Flora de Andalucía.

Un día después, los grandes vertebrados de Almería representados en el Pabellón de Historia Natural nos hablan de sus vidas a través de los cuernos y las astas, con José Luis Molina Pardo, doctor en Ciencias Ambientales, conservador de Vertebrados del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

La programación navideña se prolongará al mes de enero. El día 2 tendrá lugar la charla ‘No, hoy nos hablan los fósiles’ con Azucena Laguía Allué, conservadora de la Colección de Geología y Paleontología del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

El día 3 se hará un recorrido figurado por la Sierra de Gádor en el que se hablará de su sorprendente y elevada biodiversidad y los servicios ecosistémicos que ofrece. La encargada de esta charla será Esther Giménez Luque, doctora en Biología, profesora titular de la Universidad de Almería,  directora del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería.

La programación cerrará con dos actividades: el jueves 4 de enero tendrá lugar ‘La magia de los minerales’, donde se explicará sus propiedades físicas y químicas permiten hacer verdadera magia con ellos, de la mano de Juan Gisbert Gallego, doctor en Geología, profesor titular de la Universidad de Almería, responsable de la Colección de Geología y Paleontología del Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería. Y el viernes 5 de enero,  con un ‘Cuentacuentos para los pequeños’.

Tanto las charlas como el cuentacuentos tendrán dos pases: el primero de 11:00 a 11:30 y el segundo, de 13:00 a 13:30. Están incluidos en el precio de la entrada.

Además de esta programación especial de Navidad, el Pabellón de Historia Natural dispone de una amplia oferta de visitas y talleres para los centros educativos, enfocadas a ampliar y reforzar el currículum escolar.

En la actualidad se está trabajando en abrir nuevas líneas de colaboración con otros departamentos y facultades de la UAL buscando la transversalidad de las exposiciones del Pabellón con otras materias. En este sentido, por ejemplo, ya se está implantando la visita del Jardín de los Matemáticos junto con Las Matemáticas en el Museo, en colaboración con la Facultad de Ciencias Experimentales y su Departamento de Matemáticas. También se trabaja en la puesta en marcha el Club de lectura en colaboración con la Biblioteca de la Universidad, en la que se trabajará con libros de divulgación de ciencias naturales.

El Pabellón es un edificio de nueva construcción, con salas de exposición y laboratorios, donde se recepcionan los ejemplares y se preparan para la colección científica y conservación, o bien para su exposición.

En la parte expositiva, en la sala principal está representada la historia natural de Almería a través de sus fósiles, además de presentar la actual por ambientes: Montaña, Semiárido, Humedales, Litoral y Marino. Por un lado, se presenta la geo, fauna y flora más representativa de cada ambiente, por otro, las adaptaciones de los seres vivos a los mismos. Anexa a la sala principal, está la sala de geología, donde se muestran los distintos ambientes geológicos de la provincia (ígneo, sedimentario y metamórfico), una vitrina dedicada a la minería, otra a los georrecursos (no olvidemos que somos la provincia andaluza con mayor número de georrecursos) y otra a los usos de rocas y minerales. Completa la sala una colección de minerales de Almería y del mundo.

En el piso superior, las vitrinas están dedicadas a etnobiología, geocuriosidades, plantas invasoras, colecciones científicas y proyectos de conservación.

Las exposiciones fijas se completan con las exposiciones temporales (que varían entre dos y tres simultáneamente) y un programa de dinamización con actividades para todos los públicos. El horario de visita es de 10:00 a 14:00 horas. La visita individual no necesita reserva. Para grupos de más de 15 personas y talleres es necesario reservar en cecoual@ual.es