La II Edición del Concurso de Fotografía “Cómo Ves Tú el Antropoceno” falla sus premios

0
653

Un acto, donde además del reconocimiento de las obras, se ha generado un debate de cómo percibimos la sociedad estos cambios entre nosotros y la naturaleza, su futuro y la mejora de esta visión.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, junto con el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) ha realizado el pasado 21 de junio la entrega de premios de la II Edición del Concurso de Fotografía “Cómo Ves Tú el Antropoceno”, como organizadores de este evento.

El primer premio ha sido para Jairo Robla Suárez: segundo premio para Rubén Rodríguez Puertas: y tercer premio para José Luis García Meléndez. Además de la entrega de un certificado de participación a cada uno de los participantes.

El objetivo de este concurso has sido mostrar, a través de miradas positivas, la percepción que la sociedad tiene de los cambios ambientales de la nueva era en la que vivimos, el “Antropoceno”, en la que el planeta está dominado por los humanos. El acto, que se ha desarrollado en formato online, ha contado con la presencia de Juan José Moreno Balcázar, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería y Javier Cabello Piñar, director del CAESCG, además de los premiados y finalistas del concurso.

Para Jairo Robla ganar ha sido una sorpresa. “No soy fotógrafo profesional, la foto está hecha con el móvil. Pero también ha significado mucho porque quiere decir que el trabajo que hago llega a la gente, gusta e interesa. Mi principal inspiración de esta y otras fotos es mostrar cómo la naturaleza se entremezcla con nuestras vidas, tanto los puntos positivos como los negativos. En este caso, tenemos una estructura rehabilitada para la cría de anfibios pero llena de basura. Mi inspiración en este punto fue mostrar esa antítesis entre lo que ‘está bien’ y lo que ‘está mal’. Es como un paso adelante y otro atrás, si lo pensamos. Esa fue mi principal inspiración: quería divulgar sobre esta interconexión, sus problemas pero también sus virtudes, y mostrárselo a la gente para que reaccione ante un mundo cambiante, cada vez más sometido a una mayor crisis ambientales”.

Rubén Rodríguez Puertas asegura que “me ha hecho mucha ilusión, sobre todo pensar que mi fotografía puede ayudar a que tomemos conciencia de que no somos la única especie que habitamos este planeta, y por tanto, es necesario adaptar nuestras formas de vida buscando la convivencia y la simbiosis con otras especies. La fotografía surgió de la pasión que tengo por la naturaleza y por las aves. Estaba observando un gorrión que trataba de anidar en el cableado de un edificio, y tuve la suerte de captar ese momento”.

Por último, José Luis García Meléndez ha dicho que “ mi imagen es la forma en la que veo el futuro de nuestro entorno natural, la unión y respeto entre la historia, la naturaleza y el ser humano, única fórmula para sacar adelante este mundo descontrolado ambientalmente hablando en el que vivimos”

En total han participado 20 autores en el concurso, de países como Brasil y Venezuela, con un total de 38 obras presentadas, de las cuales se hizo una selección inicial de 25 obras para su definitivo fallo. A nivel de nacional de los autores han sido de diferentes de comunidades autónomas, como Cataluña, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.

Desde la organización del concurso resaltan que “ha sido un acto muy enriquecedor, donde cada premiado ha explicado cómo ha querido expresar, a través de su obra, su visión y el mensaje que le transmite el reto al que apunta este concurso. Queremos dar la enhorabuena a todos los participantes, y sobre todo a los premiados. Gracias a todos continuamos con mucha ilusión por organizar la tercera edición el año que viene, y a ser posibles, infinitas ediciones más”.

Además, se ha resaltado la importancia del formato visual para transmitir estos mensajes, ya que de esta manera se puede conseguir que se interioricen en la sociedad para fomentar la concienciación y búsqueda de soluciones que necesitamos de forma inminente.

Las tres obras ganadoras, las dos finalistas y el resto de obras se pueden visualizar en la web del CAESCG.