La UAL muestra la tecnología desarrollada en la regeneración de aguas residuales con energía solar

0
469

Miembros del proyecto ANUKIS han estado en Uleila del Campo mostrando la tecnología que utilizan para la regeneración de aguas residuales a más de 25 personas de 14 empresas e instituciones, así como miembros del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL)

Regenerar aguas residuales utilizando la radiación solar es el objetivo principal del proyecto ‘Demostración de reactores continuos para foto-Fenton solar destinados a la regeneración de efluentes secundarios de EDAR’ (ANUKIS), que comenzó su andadura en diciembre de 2021, y estará en funcionamiento hasta final de mayo de 2024. Para dar a conocer la gran labor realizada y mostrar la tecnología desarrollada en estos años, el personal de investigación de este proyecto ha realizado una jornada técnica en el Teatro Municipal ‘La Canal’ de Uleila del Campo.

Más de 25 personas, procedentes de 14 empresas e instituciones públicas, así como miembros del Centro de Investigación de la Energía Solar (CIESOL), centro mixto UAL-PSA, participaron en esta jornada en la que se les presentó los frutos de este proyecto de investigación. Posteriormente, visitaron las instalaciones del proyecto en la EDAR de la localidad.

Mediante esta tecnología se consigue, a precios competitivos, desinfectar las aguas residuales tratadas al tiempo que se eliminan los contaminantes de preocupación emergente y no se forman los subproductos tóxicos encontrados en los procesos convencionales de desinfección.

Asimismo, la tecnología desarrollada por este grupo de investigación genera un gran beneficio ambiental al evitar verter contaminación al medioambiente y permitir la reutilización del agua, un recurso cada vez más escaso. Además, al ser una tecnología propuesta para pequeñas depuradoras, la disponibilidad de este recurso promueve, a su vez, la fijación de población rural, especialmente en áreas de interior.

En el proyecto, dirigido por el investigador José Antonio Sánchez Pérez, trabajan las unidades de Regeneración de Aguas, Análisis Ambiental y Modelado y Control del CIESOL, junto al grupo Desarrollo Económico y Economía Agroalimentaria del centro CIMEDES. Está financiado por el Ministerio de Universidades, Ciencia e Innovación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033) y por la Unión Europea ‘Next GenerationEU’/PRTR (PDC2021-121772-I00).