Nuevo ‘Viernes Científico’ de la UAL en el que José Carmelo Ruiz se remonta a los orígenes de la genética con Mendel

0
484

Catedrático en la Universidad de Granada y profesor desde hace más de cuatro décadas, realiza un recorrido histórico por la evolución de esta ciencia desde la publicación del trabajo de hibridación sobre plantas de este científico en 1886.

El Viernes Científico, una de las propuestas más importantes y consolidadas de divulgación científica que se viene realizando desde hace años por parte de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, ha tenido en su sesión de mayo de 2022 a una institución en la docencia como el catedrático José Carmelo Ruiz, de la Universidad de Granada, que ha ofrecido una conferencia muy didáctica sobre la evolución de su materia, la Genética, a partir de un personaje fundamental. Se ha titulado ‘Mendel: ayer, hoy, mañana’, y ha contado con una numerosa asistencia de estudiantes y profesores de la UAL, junto a otras personas interesadas, en el Salón de Grados del Edificio de Gobierno.

En su charla se ha retrotraído a los orígenes de su especialidad a través de la figura de Gregor Mendel, nacido el 20 de julio de 1822 en Heizendorf, hoy Hyncice, en aquel entonces Austria y ahora República Checa. A partir de la publicación de su trabajo de hibridación sobre plantas en el año 1886, el catedrática ha pasado por los diversos hitos históricos, sobre todo porque es cuando se produce el “redescubrimiento de su escrito” en el año 1900 por parte de Hugo De Vries, Carl Correns y Erich von Tschermark, cuando se inicia “el nacimiento de una nueva ciencia, de la Genética”. Sus leyes fundamentales, publicadas primero por Medel, se han tomado como el origen de la herencia genética.

Se ha explicado cómo “los primeros años de su desarrollo establece la existencia de las mutaciones y el uso que de ellas se realiza para llevar a cabo los análisis genéticos”. En años sucesivos “se producen diversos experimentos que establecen la naturaleza del material hereditario, llegando al año 1953, cuando se establece a su vez la estructura del ADN por Watson y Crick”. Es a partir de ese momento cuando “se inicia la denominada Genética Molecular, que ha cambiado la forma de análisis biológico”. En ella “es donde la Genética ocupa un papel central dentro de las ciencias biomédicas”. Estos cambios “son de tipo de investigación básica, pero, y más transcendentemente, “de aplicación al diagnóstico genético, o cuestiones más complejas desde el punto de vista moral o ético, como la terapia génica o los transgénicos”.

Ruiz lleva impartiendo docencia desde hace 42 años, con la consideración de catedrático de Genética desde 2010, y actualmente la labor docente la realiza en las asignaturas de Genética y Genómica e Ingeniería Genética del Grado de Biología, así cómo en dos másteres oficiales, en su Universidad de Granada. La transferencia de sus investigaciones se ha hecho efectiva de múltiples modos y a través de diferentes medios, ya que, ha publicado más de cien trabajos en revistas indexadas y ha presentado más de ciento cincuenta comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. También ha publicado diez capítulos de libros y ha realizado diversas ponencias en congresos internacionales. Ha dirigido seis tesis doctorales, y numerosos TFG y TFM.

Es importante resaltar el elevado número de publicaciones en las que ha colaborado con autores de otras universidades españolas, que han sido 26, y extranjeras, con 12. El número total de citas de sus trabajos de investigación, a día de hoy, es de 1.637 con una media de 20.46 con índice H de 26. Ha sido Investigador Principal en varios proyectos de investigación y, actualmente, es otra vez IP del grupo de investigación BIO200 de la Junta de Andalucía. Las líneas de investigación de este grupo son estudios moleculares y evolutivos en peces -lenguado- y crustáceos, así como en algunas especies de plantas silvestres y cultivadas, como el pistacho.