El investigador Rubén Rodríguez gana con ‘Atrapado’ el X Concurso de Fotografía Científica ENFOCA de la UAL

0
156

Alto nivel técnico y divulgativo en esta edición de un certamen consolidado, coordinado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Almería, cuya temática se ha centrado en ‘los principales desafíos y avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Se han presentado 15 autores con un total de 26 obras, resultando finalistas tres de ellos tras una deliberación del jurado, dado el gran nivel generalizado. Así, este X Concurso de Fotografía Científica ENFOCA ha sido, otro año más, un gran éxito, cumpliéndose los objetivos con los que fue lanzado una década atrás. Se ha dado a conocer el fallo y todos los participantes han recibido una merecida felicitación, con el anuncio de que sus fotos tendrán un lugar destacado en la Noche Europea de los Investigadores. Se ha proclamado ganador a Rubén Rodríguez Puertas, profesor del Área de Sociología de la UAL e investigador, con ‘Atrapado’, y han sido finalistas Antonio Luis Sánchez Cantón, con ‘El valor del agua’, e Iago Manoel Souto Lorenzo, con ‘Lo mío es tuyo’.

El jurado ha estado compuesto por el vicerrector de Investigación e Innovación de la UAL, Diego Luis Valera, el director de la OTRI, Antonio Giménez, y el director del Aula de Fotografía de la UAL, Blas Fuentes, los tres satisfechos por la alta participación y el gran nivel tanto técnico como divulgativo de las fotografías presentadas. Valera, que ha felicitado por su labor a la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación y a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, ambas bajo el paraguas de su Vicerrectorado, ha manifestado que las obras que han entrado en concurso han logrado evidenciar “los principales desafíos y avances en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, realizadas por “personas que han analizado su entorno y visualizado retos a los que nos enfrentamos, capturándolos en fotografías que comunican a otros su importancia e impacto”, textualmente.

Además, el vicerrector ha destacado que “los ODS implican a todas las ramas del conocimiento, lo que ha abierto el concurso a todas las facultades y centros de la UAL que las representan”. Ha sido importante, a su juicio, que se haya recibido “un número muy elevado de excelentes fotografías”, lo que indica hay “mucho nivel en Almería en general y en la universidad en particular”. En ese sentido, se ha logrado “acercar la investigación, la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas”, yendo más allá en su valoración: “Imágenes que reflejan un desafío, un avance o una buena práctica en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con cada una de las metas asociadas a cada uno de ellos”. Su agradecimiento ha ido también hacia el Aula de Fotografía de la UAL y su director, Blas Fuentes, “un fotógrafo emblemático”.

Precisamente Fuentes ha querido poner el foco en la OTRI, la UCC+i y el Vicerrectorado de Investigación e Innovación, “el Aula de Fotografía aquí tiene un papel poco relevante, porque el esfuerzo lo ha hecho desde estas unidades de la UAL”, ha dicho de un modo textual, poniendo en valor la relevancia del ENFOCA: “Es un concurso con una trayectoria y una presencia importante, un concurso referente, que comenzó intentando que la fotografía científica tuviese una parte importante en el quehacer de la UAL”. A su juicio lo ha conseguido, y se ha centrado en las obras presentadas este año: “Se ve que la fotografía no solo se usa con objetivo artístico, que por supuesto también, sino que la fotografía científica tiene su espacio en la academia y, además, puede convertirse en arte; la participación y la calidad han sido altas, no ha sido fácil tomar una decisión cuando se están viendo distintos discursos, desde el punto de vista técnico están bien realizadas, y conseguidas, y han logrado difundir el mensaje de los ODS”.

En su intervención final ha dicho textualmente que “las tres finalistas han conseguido de un modo notable llevarnos al ánimo ese objetivo desarrollo sostenible elegido, uno cada una, a su manera”, en lo que se ha mostrado de acuerdo Antonio Giménez, que al capítulo de agradecimientos al personal de la OTRI que dirige y de la UCC+i ha añadido un mensaje similar. De hecho, se ha centrado en que “las fotos demuestran bien la problemática actual entre el uso de la tecnología y tener un entorno sostenible, se ve en ellas la problemática con los recursos naturales, con los que más necesitamos, como el aire o el agua, y también el efecto que produce la acción humana en la naturaleza, en los animales, en las plantas, en el mar”. Particularmente le ha causado “impacto” que quede plasmado “cómo entran las máquinas o esos artefactos grandes, y conviven con nosotros, y lo vemos algo natural”. Ha insistido en que “todas las fotografías son de muy buena calidad y dan un buen mensaje”.