‘ENFOCA 2016’ premia las mejores imágenes de ciencia y tecnología

0
1501

La exposición enmarcada en la Semana de la Ciencia ha contado con un total de 76 imágenes participantes, y se puede ver hasta el 20 noviembre en el hall Aulario IV.

Acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad a través de imágenes científicas, con este fin el concurso de fotografía ‘ENFOCA 2016’, enmarcado con la Semana de la Ciencia, ha premiado en dos modalidades: modalidad Científica y modalidad Facebook, a los ganadores de esta edición, a la que se han presentado 46 participantes con un total de 76 fotografías.

Se trata de Ramón Vargas Artes, con su foto ‘La tornillería’, quien ha recibido el premio del jurado para la modalidad de fotografía científica, compuesto por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, el director de la OTRI y el director de Promoción Cultural.

Su foto muestra que la tornillería ocupa un lugar fundamental tanto en la vida industrial como en la vida cotidiana. De hecho, los pernos y los tornillos son los más utilizados de las fijaciones mecánicas, y pueden ser encontrados tanto en maquinaria sencilla como en compleja. Aunque no existe una distinción absoluta, la diferencia principal entre pernos y tornillos reside en la rosca y el tamaño ya que los pernos suelen ser más grandes y sin extremos afilados. Así, al dispositivo de fijación que lleva asociado por lo menos una tuerca se considera generalmente como perno. En esta categoría se ha realizado una selección de las mejores 40 fotografías desde un punto de vista científico, cuya exposición se puede ver, hasta el 20 de noviembre, en Hall del Aulario IV.

En la modalidad de Facebook, patrocinada por Viajes el Corte Inglés, el ganador ha sido Víctor Molina Callejón, quien ha recibido 370 votos por su foto ‘Calle del agua’ sobre Ingeniería civil en la época medieval, usos y servicios ecosistémicos del agua.

Los premios han sido entregados esta mañana por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Miguel Posadas Chinchilla, el director de la OTRI, Fernando Diánez y el director del Secretario de Promoción Cultural, José Blas Fuentes.