La exposición Imaginary trae a Almería las matemáticas interactivas

0
1795

Desde este martes, 15 de noviembre, al 1 de febrero de 2017 se puede visitar en el Museo Arqueológico de Almería.

Imaginary es un lugar para la matemática abierta e interactiva. Desde el 15 de noviembre hasta el 1 de febrero, el Museo Arqueológico de Almería acoge la exposición Imaginary en la que los visitantes se sumergirán en el mundo de las matemáticas desde el arte, una oportunidad que ofrece la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL.

El objetivo de esta exposición, que será inaugurada el próximo jueves, 17 de noviembre, a las 20:00 horas en el salón de actos del Museo Arqueológico, es mostrar visualizaciones, instalaciones interactivas, realidades virtuales, objetos en 3D y su trasfondo teórico en geometría algebraica y teoría de singularidades de una manera atractiva y fácil de entender. Además, el próximo 17 de noviembre, a la misma hora de la inauguración tendrá lugar el  Concurso Surfer-CaixaBank, en el que los alumnos podrán hacer sus composiciones artísticas mediante el programa SURFER, de libre acceso. Estos trabajos serán valorados por una Comisión, formada por ocho personas del mundo del arte almeriense, y serán presentadas en la inauguración oficial.

Esta exposición la visitarán los centros de secundaria y, especialmente, de bachillerato de toda la provincia. Llega a Almería después de haber recorrido varias universidades españolas y extranjeras e importantes museos de ciudades a lo ancho de todo el mundo. Su origen está en el Mathematisches  Forschungsinstitut Oberwolfach  (MFO, Instituto de Investigación Matemática de Oberwolfach, Alemania), y es coordinada en España por la Real Sociedad Matemática Española (RSME). Cuenta con la implicación de agentes sociales como Caixabank, Cosentino y Grupo Lamarca, la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales y la Delegación Provincial  de Educación  de la Junta de Andalucía.

Imaginary surgió con motivo del Año Alemán de las Matemáticas en 2008 con el objetivo de acercar las matemáticas de una forma atractiva a la sociedad en general. Actualmente es un proyecto del Mathematisches Forschungsinstitut Oberwolfach (MFO), centro de referencia mundial en la investigación matemática. En la actualidad este proyecto se ha extendido a otros países y en España lo lleva acabo la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

Más información: http://www.ual.es/eventos/imaginary/