La UAL abre el ‘mes del teatro’ en Almería subiendo a escena a los grupos universitarios

0
1517

Abril se carga de artes escénicas dentro de las propuestas culturales de una Universidad de Almería que recibe a las de Jaén, Córdoba, Huelva, Granada y Pablo de Olavide en la ‘I Semana de Teatro Universitario’.

La semana de regreso a la ‘normalidad’ académica tras las vacaciones se efectúa en la UAL con algo extraordinario en su oferta cultural complementaria a la formativa, ya que por primera vez se organiza en Almería la ‘Semana de Teatro Universitario’. Dentro de la conmemoración del ’25 Aniversario’, este evento se desarrolla entre los días 2 y 7 de abril, y cuenta con la participación de cinco grupos procedentes de otras tantas universidades andaluzas más el Aula de Teatro de la Universidad de Almería, dentro de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes. El director de la misma, Diego Armando Alías, ha destacado que se trata de un hecho de gran importancia, añadiendo que se trata de un inicio: “Vamos a buscar con el paso de los años que vengan aulas nacionales e incluso internacionales”.

Enmarcado en el proyecto Atalaya ‘Universidades Andaluzas a Escena’ –UNAES II- y siendo el adelanto a las XXXV Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, que comenzarán acto seguido el día 9 de abril, este encuentro se está desarrollando sobre los escenarios del Apolo, de La Oficina y de la EMMA. Cuestión llamativa de la programación es que el grupo de la UAL hace de ‘telonero’ y anfitrión de los demás, puesto que representa cada día una escena de su ‘Viva la guerra’, obra que no se eligió al azar: “Es contemporánea y decidimos hacerla porque es de interés presente, la guerra, el terrorismo, el miedo a un atentado… y el modo en el que los medios de comunicación juegan con esos conceptos, una reflexión sobre algo muy arraigado en nuestra sociedad actual, quiénes son los buenos y quiénes son los malos, preguntas que se plantean en el montaje”.

Además, cada una de estas escenas previas a la representación del grupo invitado está definida por un color diferente: “Son cuadros diferentes y se decidió dar a cada uno un color primario, que están asociados a las emociones y los sentimientos pero también, siendo una obra crítica con el consumismo, nosotros los asociamos a grandes marcas, por lo que hay simbolismo detrás de cada uno”. Así, la ‘Escena roja’ de ‘Viva la guerra’ antecedió este lunes al Grupo de Teatro y Danza de la Universidad de Granada y su propuesta ‘Martín Recuerda… o la gitanica Rosa’. La ‘Escena verde’ va antes del Aula de Teatro de la Universidad de Huelva con ‘Sueño, noche, verano’ este día 3 desde las 20.30 y las 21.00 horas respectivamente, horarios que se mantienen durante todo el encuentro y siempre con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La semana continúa el día 4 de abril con la ‘Escena azul’ y el PUM Teatro Universidad de Jaén, que sube a las tablas ‘¿A qué mirar?’. Para el día 5 de abril corresponde la ‘Escena amarilla’ y se utilizará la sede de la EMMA con la obra ‘Arsénico por compasión’, a cargo de In Vitro Teatro de la misma UJA. El día 6 de abril será el turno del Grupo de Teatro de la Universidad de Córdoba, cuya propuesta es ‘El cianuro… ¿solo o con leche?’, de nuevo en el Apolo. El final de la semana se producirá sobre el escenario de La Oficina con el montaje ‘Des-GENDER-ando’, que en su caso ha preparado el grupo La Escalera Teatro de la sevillana Universidad Pablo de Olavide. De enorme atractivo y “con empatía entre los grupos, consiguiéndose una comunicación muy buena entre todos, vienen a cumplir uno de los objetivos que tiene el Aula de Teatro de la UAL, que es el de crear público teatral, en un resurgir de este modo de cultura en los últimos años”.

En ese sentido, Diego Armando Alías, que tiene como ayudante de dirección a Pilar Barberá, ha recordado que “el aula está trabajando durante todo el año, desde octubre hasta mayo, que es cuando se estrena la obra final, empezándose con un curso básico de iniciación para los alumnos de nuevo ingreso mientras que a la misma vez se está volviendo a ensayar el espectáculo del año pasado, que es con el que se va de gira por las universidades de Andalucía”. Además, “se ofrecen clases magistrales con profesionales del sector, contándose este año con Eusebio Calonge, que es Premio Nacional de Teatro, con su compañía La Zaranda”. Alías ha desvelado que el Aula “tiene cada vez más alumnos, está creciendo, creando arraigo al teatro en los universitarios y, por tanto, en la sociedad”.