La UAL clausura con éxito los Cursos de Verano 2022 y lanza una nueva convocatoria

0
155

En un acto que ha contado con la presencia de los directores de la edición anterior y de representantes de las instituciones y entidades colaboradoras.

El Club de Mar ha sido el escenario elegido para el acto en el que la Universidad de Almería ha clausurado la XIII edición de los Cursos de Verano y ha presentado una nueva convocatoria de los mismos, cuyo plazo se ha abierto este mismo viernes.

Ante un público formado por los directores de los cursos ofertados la pasada edición y representantes de las diferentes instituciones y entidades que hacen posible que los Cursos de Verano de la UAL sean una realidad y cada vez cuenten con mayor prestigio, el vicerrector primero de la Universidad de Almería, José Céspedes, ha destacado que “un año más, el éxito de los diferentes cursos tiene su origen en la cuidadosa selección de las temáticas tratadas, de gran interés desde el punto de vista académico, social y profesional. Además, son cuestiones que se ajustan sobremanera a los objetivos estratégicos de la Universidad de Almería, relacionados con la difusión de la cultura, la transferencia y el intercambio de conocimientos, y las relaciones con el entorno, y que el equipo del Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria, ha sabido interpretar y desplegar de forma extraordinaria».

Por último, ha agradecido el respaldo de todos los colaboradores y  de los 4 principales patrocinadores de Cursos de Verano.  “Gracias a Cajamar, a la Diputación Provincial de Almería, al Ayuntamiento de Almería y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Su apoyo a este tipo de iniciativas formativas de gran calidad y proyección impulsa la creación de foros de debate y reflexión. Con la colaboración de todos acercamos el ámbito universitario, científico y académico a la sociedad».

La diputada provincial de Cultura y Cine, Almudena Morales ha subrayado la estrecha colaboración institucional que mantienen Diputación Universidad de Almería con el objetivo de acercar el campus a toda la provincia: “Concluye una nueva edición de los cursos de verano que llevamos a cabo en conjunto con la Universidad y otras instituciones. La Diputación de Almería está comprometida con la formación integral,  a través de cursos que igualan oportunidades y mejoran la calidad de vida de todas las personas. El año que viene seguiremos afianzando nuestra colaboración para seguir batiendo cifras récord en inscripciones y matriculados”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de presidencia del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso, ha señalado que Almería “está orgullosa de su Universidad y la UAL debe tener el papel en la sociedad que le corresponde, que es ser uno de sus actores principales, y los Cursos de Verano juegan un papel esencial en la búsqueda de sinergias comunes, de manera que podamos estar al lado de aquellos que quieran abrir sus horizontes a una Almería mejor, más comprometida y más universitaria”.

Por ello, Alonso ha insistido en que el Ayuntamiento “no puede faltar nunca a cada una de las ediciones y vamos a seguir trabajando con la Universidad en esa estrategia de transmisión de conocimiento y generación de oportunidades porque los Cursos de Verano son una excelente herramienta de proyección del talento y una referencia de excelencia para el conjunto de Almería”.“Por el trabajo y el cariño con el que se preparan, estamos seguros de que los Cursos de Verano volverán a ser todo un éxito el próximo año, como lo han sido estos años”, ha concluido el edil.

Por su parte, el concejal de Educación, Cultura y Juventud, Juan Carlos Muyor, ha destacado que para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, con su con su alcalde a la cabeza, Gabriel Amat,  “es una satisfacción comprobar que la 23 edición de estos cursos de verano han sido todo un éxito, con gran afluencia de asistentes tras dos años de pandemia en los que ha sido imposible celebrarlos de manera presencia. Roquetas de Mar ha sido un año más una de las sedes de estos cursos de verano en la que se han impartido un total de cinco cursos de distinta índole y de plena actualidad que han despertado un gran interés entre los asistentes. Nuestra intención es seguir trabajando para mantener y reforzar la estrecha colaboración que Roquetas de Mar mantiene con la Universidad de Almería desde hace muchísimos años, prueba de ello es la Universidad de Mayores que ha cumplido nada más y nada menos que 30 años», ha explicado el concejal. 

Para finalizar,  en nombre del alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, queremos dejar claro nuestro firme compromiso de seguir trabajando de manera conjunta para que Roquetas de Mar siga siendo ciudad referente para la difusión del conocimiento y el aprendizaje a través de estos cursos de verano y, en definitiva, para que la Universidad de Almería siga creciendo como institución académica.

En representación de Cajamar, el director de Zona Almería, José Antonio Picón, ha recordado “la historia y prestigio de los Cursos de Verano de la UAL, que representan un importante punto de encuentro entre la universidad y la sociedad”, que permiten un enriquecimiento “acercando el conocimiento, la cultura y la investigación y contribuyen a impulsar un modelo de sociedad más sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

A modo de cierre de la edición anterior, se ha proyectado un vídeo para poner en valor el trabajo realizado por los directores, ponentes, instituciones colaboradoras, etc.  Gracias a los cuales la edición de 2022 ha sido un éxito tanto en organización como en número de participantes y calidad de los cursos ofertados y de los ponentes participantes. Este año se ofertaron 24 cursos en 8 sedes (Almería, Roquetas de Mar, Dalías, Rodalquilar, Tíjola, Cuevas del Almanzora, Vélez Rubio y Vélez Blanco), que contaron con la participación de 284 ponentes y 708 alumnos. Para su organización la Universidad de Almería contó con el apoyo de 44 entidades. Además, se han otorgado 157 becas de matrícula.

Tras la clausura, se ha procedido a la presentación de la nueva convocatoria para solicitar la organización de un Curso de Verano 2023. Será la 24 edición, rozando el cuarto de siglo, y se espera alcanzar o superar las cifras anteriores. Tanto el personal docente e investigador como el personal de administración y servicios de la Universidad de Almería tendrán de plazo hasta el 17 de enero de 2023 para presentar sus solicitudes.  Al igual que en ediciones anteriores se ha adelantado la convocatoria para facilitar la organización de los cursos y ofrecer la mejor calidad. Las propuestas se podrán diseñar y planificar en colaboración con otras instituciones y entidades externas a la Universidad de Almería

Los interesados pueden solicitar la organización de un curso en  https://www.ual.es/estudios/cursos-verano