Las obras premiadas en el Concurso Kalos recogen la belleza y el espíritu de la UAL

0
269

Presentadas 57 fotografías a esta primera edición de un certamen que nace con la intención de consolidarse y en el que se ha dado especial atención al campus, su paisaje, las relaciones humanas y las actividades.

Con un jurado formado por fotógrafos de excepcional nivel y organizado desde el Secretariado de Promoción Cultural del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería, el I Concurso de Fotografía Kalos ha abierto su cuadro de honor con tres imágenes de gran belleza y contenido sugerente. El primer premio ha recaído en Jesús Úbeda Capel con su obra ‘Simetría Dinámica’, un encuadre rompedor del Edificio de Gobierno de la UAL. La segunda posición ha sido para Antonio José Moreno Rascón, en su caso por la obra ‘Inmersa en Sabiduría’, con una estudiante absorta en la lectura, enmarcada su figura entre libros de la Biblioteca Nicolás Salmerón. Cerrando el grupo de galardonados, la tercera plaza ha sido ocupada por Fátima Martínez Pastor con ‘La Mirada’, un contrapicado de la cúpula del mismo escenario, la biblioteca, a color frente al blanco y negro de los dos primeros.

Blas Fuentes, el director del Secretariado de Promoción Cultura, ha querido precisar como inicio de la ceremonia de entrega de premios, que el nombre del concurso “es un guiño a William Fox Talbot, que fue uno de los padres de la fotografía, que a mediados del siglo XIX desarrolló algo que denominó calotipo, del griego ‘Kalos’ –bello-, y que se presentaría casi al mismo tiempo que el proceso presentado por Daguerre en Francia, el daguerrotipo”. No pasó Talbot a la historia por ser el inventor de la fotografía, pero fue el primero en utilizar el papel y ofrecer la posibilidad de realizar varias copias a partir de un negativo. Por ello, “desde el Secretariado se vio interesante bautizar así un concurso al que se han presentado 57 fotografías de 30 autores, una participación bastante buena que supone que los tres ganadores han competido con muchos fotógrafos más”.

Como secretario del jurado, Fuentes ha dado lectura al acta y se ha procedido a la entrega de los correspondientes diplomas, entregados por Marina del Mar, experta en fotoperiodismo, Rodrigo Valero, especialista en retrato, y Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de la Fotografía. Este último ha dejado claro el alto nivel de las obras presentadas, “no solo técnico, ya que ahora hay medios que hace 15 años eran impensables, sino algo más allá”. En ese sentido, ha dado una sugerencia tanto a ganadores como a demás participantes: “La fotografía es un pensamiento que nosotros vertemos a través de una imagen, así que no hay que conformarse con una imagen bella, sino que tenga un recorrido muy amplio detrás, porque la fotografía es una herramienta de evolución”. Además de ellos, han formado parte del jurado Domingo Leiva, muy reconocido en fotografía de paisaje urbano, Pako Manzano, gran experto en patrimonio histórico-artístico, y Antonio Jesús García ‘Ché’, de enorme aportación humanista.

Todos han recibido el elogio de Blas Fuentes, “un enorme privilegio y un gran lujo contar con su participación en este I Concurso Kalos, el primero de una larga serie y que cuyo tema ha sido el campus de la Universidad de Almería, con especial atención al entorno y arquitectura, su paisaje, las relaciones humanas y las actividades”. Los agradecimientos desde la UAL han sido devueltos a esta institución por parte de los premiados, con el vencedor Jesús Úbeda acordándose también de Carlos Felipe, su “maestro”, así como del Grupo Indalofoto, con quien aprende “cada día”. El segundo, Antonio José Moreno, ha destacado que la universidad con el concurso permite “darse a conocer a los nuevos fotógrafos”. Por último, Fátima Martínez ha explicado que eligió su obra “por ver reflejada la ‘belleza’ a la que se refiere el nombre del certamen en tres elementos: la mirada del gran escritor Juan Goytisolo, la cúpula arquitectónica y la dedicación de tiempo por parte de los alumnos a adquirir conocimientos, la más grande belleza de todas”.