‘Tomatito’ volverá a impartir su Master Class, en exclusiva, para los Cursos de Verano de la UAL

0
643

Presentada la tercera edición de ‘Sonanta’, un prestigioso taller que el genial intérprete guarda para su tierra, con sede de nuevo en el Museo de la Guitarra y que repite formato ante su alto grado de satisfacción.

Fijado en el calendario entre los días 23 y 25 de julio, con él se pondrá fin a un ciclo que contendrá 28 cursos, en el que participan más de medio centenar de entidades y que se reparte en seis sedes. La de Almería ciudad es la que mayor número aglutina, con hasta la veintena de propuestas, y en ella, en el Museo de la Guitarra, se dirá adiós hasta el año siguiente precisamente con las melodías extraídas de las seis cuerdas tocadas por José Fernández Torres ‘Tomatito’. En el lugar que rinde homenaje al creador de la guitarra española, el guitarrista más afamado internacionalmente impartirá lecciones magistrales por tercer año consecutivo. De ahí que el título sea este verano el de ‘Sonanta 3’, en referencia a las ediciones celebradas.

Agradecido, el artista ha precisado que no hace master class en ningún sitio, a pesar de que se lo piden mucho, salvo en los Cursos de Verano de la UAL: “Doy las gracias a la Universidad y al Ayuntamiento por hacer actos tan bonitos como este, constructivos para la sociedad, y por meter el flamenco en los Cursos, con uno dedicado a la guitarra flamenca, así que encantadísimo de estar en el Museo de la Guitarra, ‘nunca mejor hecho’ allí, ya que esta es una tierra de guitarreros y también de guitarristas”. Ha deseado, a través de esta ‘exclusividad’ que le otorga a la UAL, que “la gente se entere de que aquí nació Antonio de Torres y de que hay sagas como la de mi familia, ‘Los Tomates’, como habrá otras”. Gracias a Paco de Lucía, que “abrió las puertas del mundo”, él viaja por todos los rincones ‘predicando Almería’.

En el mismo sitio en el que el genio debutó a la edad de 13 años, la Peña ‘El Taranto’, de la que es Socio de Honor en la actualidad, se he presentado este curso en modalidad ‘taller’, que es uno de los tres formatos ofertados cuando se realiza la convocatoria, como ha precisado Pilar Jerez, la directora de los Cursos de Verano: “Sonanta 3 es el reflejo del interés de la UAL por aproximar las enseñanzas artísticas a los estudiantes y a la sociedad con la utilización de un formato aplicado y orientado al desarrollo de habilidades”. Ha abundado al respecto con el matiz de que “es un curso eminentemente práctico que se configura como un lugar de encuentro para profesionales y aficionados de la guitarra flamenca”.

‘Sonanta 3’ se hace junto a la Peña ‘El Taranto’, cuyo presidente Rafael Morales ha agradecido “hacer una presentación especial de esta clase magistral, como no podía ser de otra forma”, y junto al Ayuntamiento de Almería, cuyo concejal de Cultura, Carlos Sánchez ha dado un énfasis especial a lo que supone ‘Tomatito’ para la ciudad: “Nuestro artista más internacional, nuestro mejor periódico, televisión y radio, el mejor embajador que puede tener esta tierra y con el que siempre se puede contar; la mejor acción comercial que pueda hacer el Ayuntamiento, es con él”. Ha adelantado que en el mismo mes de julio se aprovechará para poner su nombre a la plaza de nueva creación precisamente junto a los Aljibes Árabes, “un merecido homenaje que se le hace a petición de la propia Peña ‘El Taranto’”. Por último, Sánchez se ha congratulado de la política de “introducir la UAL en la vida social de la ciudad” que define al rector.

Carmen Hernández Porcel ha dado todos los detalles de este Curso de Verano en el papel de codirectora del mismo junto al mismísimo ‘Tomatito’, del que ha hecho semblanza completa, incluidos sus orígenes, principales influencias y sus premios Grammy, el último en 2017, para luego dejar clara la idea de que si algo funciona, no hay que cambiarlo: “Se repite el contenido de los dos cursos anteriores porque fueron todo un éxito, como dicen los resultados de las encuestas de satisfacción a los alumnos, de los que el cien por cien considera cumplidas sus expectativas y el 60% confiesan que el curso fue mejor o mucho mejor de lo que esperaban”.

El plazo para la matrícula está ya abierto, con descuento hasta el 31 de mayo, y permanecerá así hasta el día de antes del comienzo del curso.