En su tercera y última sesión, el curso ha contado con la participación del actual alcalde de la ciudad catalana, Xavier García Albiol, quien ha hablado de la labor en esta ciudad para situarla en el mapa como un referente. Por su parte, Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Turismo de la Universidad de Málaga, ha hablado del turismo de ciudad

El Curso de Verano de la Universidad de Almería ‘Áreas metropolitanas: una visión global’, ha llegado este viernes a su fin en el Castillo de Santa Ana y lo ha hecho con la participación de Xavier García Albiol, alcalde de Badalona y Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Turismo de la Universidad de Málaga. En sus ponencias han hablado de los pasos que se están llevando a cabo en Badalona para situarla en el mapa como un referente tanto en turismo como investigación y del turismo de ciudad, respectivamente.

El alcalde de Badalona se ha mostrado contento de estar en Roquetas de Mar, a través de la invitación de la Universidad de Almería, para poder compartir durante unos minutos la experiencia de gobierno en Badalona y aportar su granito de arena. García Albiol ha explicado que en la actualidad están trabajando “en dos direcciones para situar Badalona, que es la tercera ciudad más grande de Cataluña, en el lugar que le corresponde como ciudad referente a nivel metropolitano y a nivel catalán, a medio y a largo plazo. Sin olvidarnos de trabajar de manera intensa en resolver los problemas del día a día como la falta de contenedores o la mejora de la limpieza para mejorar la vida a los vecinos y vecinas”.

Sobre los proyectos con los que quiere situar en el mapa a Badalona, el alcalde ha destacado dos. Por un lado, la construcción de un barrio nuevo “que va a acabar significando la creación de una gran marina de 350 metros con un canal navegable. Va a ser algo único a tan sólo 80 kilómetros a la redonda de Barcelona. Será un entorno privilegiado”.

Pero, además, se está trabajando en una línea que colocará a Badalona en el mapa mundial en investigación.  “Nos va a situar como la ciudad que dispone del ‘hub’ de investigación sanitaria más importante del sur de Europa. En estos momentos, en Badalona tenemos varios centros sanitarios y de investigación de referencia como son el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras o el Instituto Guttmann. Nuestro objetivo es ampliar todo ese entorno y que otros centros de investigación y desarrollo sanitario vengan y se sitúen en Badalona”.

El otro ponente del día ha sido Enrique Navarro, director del Instituto Universitario de Investigación e Innovación en Turismo de la Universidad de Málaga, quien ha ofrecido la ponencia ‘Turismo de ciudad. La transformación urbana’. En ella ha hablado de “cómo el turismo cambia las ciudades y lo he planteado desde tres puntos de vista con tres aspectos destacables. El primero es cómo la ciudad liberal que tenemos ahora mismo, mercantilizada en la que todo se vende y todo se utiliza, implica una serie de elementos en la ciudad que hay que gestionar. La segunda es ver qué elementos turísticos están interviniendo en esa ciudad liberal como el crecimiento de la demanda de viviendas turísticas. Y, en tercer lugar, hemos visto qué soluciones podríamos tener, que, desde el punto de vista de la gestión, es de una forma diferente a la del resto de ciudades”.

Una gestión que, ha indicado, “no se puede hacer desde la política turística sino desde la política territorial, es decir, con una visión global y una gestión integral que contemple desde el medio ambiente al comercio o la playa”.

Para Navarro, la principal ventaja de las ciudades turísticas “es la creación del empleo, la generación de dinamismo, muy importante para la ciudad, puesto que hay empresarios que llegan de otras ciudades a montar empresas en las ciudades turísticas, un ejemplo de ello es la Costa del Sol y de Málaga”. En cuanto a los inconvenientes, Navarro destaca “los conflictos que se puedan generar debido principalmente al crecimiento y a la ubicación de las viviendas turísticas. Es lo que hay que ir gestionando. La Junta de Andalucía ha sacado un decreto al que se deben adaptar los ayuntamientos. Es importante repensar si el crecimiento del turismo en todas las ciudades está dando más beneficios que perjuicios. Y eso es lo que estamos estudiando desde el instituto que dirijo”.