La UAL pone el foco en el futuro profesional de los egresados en Ingeniería Química

0
631

Lo ha hecho en la III Jornada Universidad-Empresa: perfil profesional del ingeniero/a químico/a. En ella han participado importantes empresas del sector químico-industrial convirtiendo este foro en un punto de encuentro entre profesionales del ámbito académico y del sector empresarial en pro de la inserción laboral de los egresados.

Tras su celebración en los años 2009 y 2016, la Universidad de Almería ha acogido este jueves, 1 de diciembre, la III Jornada Universidad-Empresa: perfil profesional del ingeniero/a químico/a. En sus dos ediciones anteriores las jornadas se convirtieron en un espacio de encuentro y debate entre la empresa y la comunidad universitaria española del área de la Ingeniería Química. A lo largo de estos años la temática de las mismas ha ido evolucionando, adaptándose a las circunstancias de la sociedad y de la Ingeniería Química y a las relaciones de ésta con el sector industrial que emplea a los egresados en estas titulaciones.

En la edición de este año,  se ha prestado especial atención al seguimiento de los títulos de grado y máster en Ingeniería Química y a la empleabilidad de los egresados de estos títulos en las empresas del sector químico-industrial y afines.  También, se ha reflexionado sobre la evolución Ingeniería Química en los últimos años. Para abordar estos asuntos han participado importantes empresas del sector químico-industrial que han dado su punto de vista. Además, ha colaborado un docente experto en la elaboración de los planes de estudios de los títulos de Ingeniero Químico quien se ha encargado de dar el punto de vista desde la Universidad.

María Isabel Ramírez, vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, ha destacado que  educación superior debe estar al servicio de la sociedad. Desde la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación, hace más de una década, la pretensión de las Universidades es dar respuesta a las variables relacionadas con la empleabilidad de los egresados, en un proceso continuo de adaptación y mejora. Los planes de estudio ya no consisten únicamente en la acumulación de contenidos sino que deben asegurar la adquisición de competencias, destrezas y habilidades necesarias para el ejercicio profesional, además de convertir la investigación y el desarrollo en un pilar básico para el desarrollo social. Esos planes de estudio ya no pueden ser un corpus fijo e inamovible, sino todo lo contrario. Deben adaptarse continuamente a una sociedad en constante cambio”.

Por otro lado, la vicerrectora ha hecho referencia a que cada vez resulta más difícil lograr una ventaja decisiva en el proceso de formación de los futuros ingenieros, a pesar de las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos, sin contar con la participación del tejido empresarial. “Las opiniones de las empresas y los profesionales que estáis presentes en esta jornada son esenciales para desarrollar el perfil de los futuros ingenieros químicos. Tanto el título de grado como el de máster han de orientarse a cubrir las necesidades actuales y futuras del sector químico-industrial y afines. Por ello, es tan relevante mantener estos espacios de encuentro y debate entre la empresa y la comunidad universitaria. Las aportaciones de empresas como Deretil, Vellsam, Medgaz, Sotrafa o Cosentino y de los profesionales que hoy nos acompañan pueden enriquecer tanto el perfil de acceso de nuevos estudiantes a la ingeniería química industrial como los contenidos de nuestros títulos para mejorar la empleabilidad de los mismos. Cualquier resultado de estas jornadas será importante para el desarrollo de los futuros profesionales y para la mejora de las empresas actuales”.

En la inauguración, Rosa Ayala, directora de la Escuela Superior de Ingeniería, ha indicado que  jornadas como esta y todos las actividades y esfuerzos que se hacen  en contacto directo con las empresas están dando como resultado la mejora continua en el grado de Química Industrial y su máster. “Existe una gran demanda por parte de las empresas de todos los egresados de nuestras titulaciones, lo que demuestra que las ingenierías tienen una gran relevancia en el ámbito profesional. Así lo demuestran los últimos datos que tenemos del Vicerrectorado de Postgrado, Empleabilidad y relaciones con empresas e instituciones que indican que la situación laboral en 2021 (último estudio realizado) en la mayoría de las ingenierías de nuestra Escuela no tienen tasa de desempleo o paro, y eso es muy significativo en los tiempos que corren”.

María del Carmen Cerón, presidenta del Comité Organizador, ha destacado el objetivo de estas jornadas de poner en contacto a los estudiantes con las empresas y que conozcan su futuro laboral inmediato. Además,  ha agradecido a todos los colaboradores su apuesta por esta jornada.

La actividad, que se ha convertido en un punto de encuentro entre profesionales del ámbito académico y del sector empresarial,  ha tenido como objetivos recoger sugerencias e intercambiar experiencias con el sector empresarial sobre los perfiles profesionales de los actuales egresados de Ingeniería Química; analizar el desarrollo de competencias específicas de este título; planificar la formación en competencias transversales de los titulados en Ingeniería Química; analizar las competencias genéricas más valoradas por las empresas y analizar la inserción laboral de los egresados.

La jornada ha estado dirigida a estudiantes y egresados de grado en Ingeniería Química e Ingeniería Química Industrial;  de máster de Ingeniería Química; de segundo de Bachiller que estén interesados en la Industria Química, modalidad Ciencias y Tecnología/Tecnología Industrial y estudiantes de doctorado afines. También al profesorado de Ingeniería Química y otros profesionales afines.

Tras la inauguración, ha intervenido Jaime Lora, catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Valencia con la conferencia magistral ‘Ingeniero químico: una profesión con mucho futuro’. Tras una pausa se ha celebrado una ronda sobre el ‘Perfil profesional del ingeniero químico: experiencias de egresados en Ingeniería Química’ en la que profesionales del sector han contado su experiencia en distintos ámbitos. La actividad ha con la participación de Celestino Martínez, técnico de Producción de Deretil; Lorena García, responsable de compras de Vellsam; Javier Jiménez, coordinados comercial e ingeniero de explotación de Medgaz; Carlos Alberto Ferreras, ingeniero químico e ingeniero de materiales y técnico de I+D, Calidad y Medio Ambiente de Sotrafa y Paula López, técnico de mejora continua y Ana Silvia Navarro, coordinadora de los programas de Desarrollo del Departamento de Talento y Desarrollo del Area de People de Cosentino.

La jornada ha estado organizada por la coordinación del Máster en Ingeniería Química y del Grado en Ingeniería Química Industrial y el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Almería.