Los mejores hackers del mundo participan en el Congreso de software libre ‘Akademy’ en la UAL

0
1555

Se trata de un punto de encuentro para los desarrolladores y usuarios de la comunidad KDE, que ofrece desde hace 21 años un software de máxima calidad con una base de millones de usuarios. Hasta el próximo 28 de julio compartirán experiencias en un encuentro que mostrará los avances y retos del proyecto.

La Universidad de Almería se ha convertido en epicentro de la comunidad KDE, una de las más antiguas y respetadas del mundo. El campus de La Cañada acoge, desde el pasado 20 de julio y hasta el próximo 28 de julio, el Congreso Internacional ‘Akademy’ en que se dan cita un centenar de personas, entre ellas, los mejores hackers del mundo procedentes de lugares tan diversos como Europa, la India o Estados Unidos.

KDE está desarrollando software de altísima calidad para usuarios finales, y con una base de millones de usuarios, creado por hackers de primerísimo nivel de todo el mundo, muchos de ellos españoles. Aleix Pol González, vicepresidente de KDEeV, ha destacado que su comunidad está abierta a todo aquel que desee formar parte de ella “en KDE puede trabajar todo aquel que quiera, está todo abierto, es una comunidad plural y la idea es que cualquier persona pueda aportar al proyecto”.

Pol González subraya que ‘Akademy’ se organiza anualmente para explicar el trabajo hecho y su impacto en la comunidad “mostramos los productos que vamos a crear y como cambiarán posiblemente la vida de las personas que nos usen; también tenemos a gente de otros proyectos que nos comentan cosas y enriquecemos puntos de vista”.

The Document Foundation, responsable del proyecto LibreOffice desde 2011, es una de las comunidades invitadas a este evento según ha puesto de relieve uno de sus miembros, Xisco Faulí Tarazona “hemos venido 5 personas para intentar acortar distancias entre diferentes comunidades porque al final el objetivo es el mismo, puesto que trabajamos en entornos muy parecidos y compartimos muchas cosas que se pueden extrapolar”.

El congreso ‘Akademy’ está dirigido a todas aquellas personas interesadas en las comunidades FLOSS (free/libre Open Source software) y en el desarrollo e ingeniería de software “KDE empezó como un sistema gráfico para Linux, pero hoy en día es una comunidad muy grande que crea productos de software libre para distintos sistemas operativos, nos basamos sobre todo en Linux pero hay para todo el mundo. Tenemos por ejemplo un escritorio, un sistema para que todos nosotros podamos empezar a trabajar y usarlo, pero también tenemos otros tipos de aplicaciones para productividad, para mandar correos, para hacer las cosas que hacemos en el día a día”, concluye el vicepresidente de KDEeV, Aleix Pol González.