Un centenar de estudiantes de 2º de Bachillerato compiten en la Olimpiada de Economía organizada por la UAL

0
932

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realiza la fase local de un evento nacional que alcanza su décimo tercera edición reuniendo en el campus de la Universidad de Almería alumnado de veinte institutos de toda la provincia.

Con acto de bienvenida y distribución posterior por tres aularios para la realización de la prueba, todo se ha producido según la planificación establecida, sin retrasos y con una alta participación. La fase local de la XIII Olimpiada de Economía, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, de la que saldrán los tres representantes de Almería en la fase nacional ha reunido un total de 107 alumnos, todos de 2º de Bachillerato. Una ocasión en la que han  mostrado su nivel en los temas del programa oficial de ‘Economía de la Empresa’ de ese curso, procedentes de una veintena de institutos de toda la provincia. Han sido recibidos por la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Almería, Maribel Ramírez, muy satisfecha de lo fructífera que es la relación con las enseñanzas preuniversitarias.

En sus palabras ha destacado el acercamiento “de los estudiantes de ESO, Bachillerato y FP al ámbito universitario con el fin de trabajar juntos y estrechar lazos”, y específicamente sobre el evento de este viernes ha manifestado que “iniciativas como esta son muy favorecedoras para que los estudiantes trabajen la Economía de una forma dinámica y relacionada con sus intereses”. Ramírez ha puesto el foco en las “ideas subyacentes” entre la Economía y las Matemáticas como hilo conductor para presentarles el nuevo Doble Grado de ambas que podrán cursar en el campus almeriense. Como premisa básica, los ha animado a que toda su vida académica se centre en la aspiración de “encontrar a través del conocimiento la mejor versión de vosotros mismos”, de modo textual. Ha reconocido que estas actividades “son muy especiales también para el Vicerrectorado” y ha valorado que “despiertan intuición y un modo dinámico de acercarse a una disciplina”. Ha dado el mérito de que este tipo eventos aumenten en el campus, “esta manera de ver las titulaciones”, a los centros, y ha subrayado la difusión lograda con el portal http://www.ualjoven.ual.es/.

La decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAL, Eva Carmona, ha hecho de anfitriona cargada de ilusión, ya que es de reciente llegada al cargo y, por tanto, organiza por primera vez esta Olimpiada. La finalidad, eso sí, sigue siendo la misma y su mirada al futuro es optimista: “Esperamos captar a muchos de estos alumnos para el próximo curso, tengo bastantes esperanzas en verles las caras de nuevo en la próxima recepción de estudiantes de la Facultad”. La apertura a las enseñanzas secundarias es el primer paso para que en unos años “sean futuros egresados de la Universidad de Almería, de nuestro centro concretamente, que ofrece un abanico tan grande de oportunidades que sería bueno para ellos elegirnos”, ha sentenciado. El prestigio de titulaciones de la Facultad es importante, “tiene una gran tradición, con una trayectoria de 80 años en los estudios de Empresariales, siendo un pilar importante de esta institución”. Como consejo para afrontar el día, “que disfruten mucho de la prueba y de todo lo que tiene alrededor, un preludio de lo que se van a encontrar en la PEvAU”.

Ha disertado sobre las posibilidades de formación que ofrece la UAL, un recorrido muy completo que ha incluido las prácticas y el fomento del talento. La ha acompañado su equipo directivo de la facultad, con Luis Belmonte tomando la palabra para completar la presentación pormenorizando en los estudios del centro, en las opciones de movilidad una vez matriculados en la UAL y en la olimpiada como tal, explicando con detalle todo el proceso a seguir no solo en esta jornada de fase local, sino el recorrido hasta la llegada a la internacional, en la que España logró bronce en la pasada edición. Se ha referido a los participantes como “la élite”, ya que han superado, de entrada, una selección inicial en los centros de los que forman parte. Acompañados por sus profesorados, se han enfrentado a dos preguntas de teoría de respuesta larga, dos problemas prácticos y ocho preguntas tipo test, más otras dos preguntas abiertas teóricas concretas de respuesta corta.

La comisión académica evaluadora determinará los tres alumnos finalistas que representarán a la provincia de Almería en la XIII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará el 20, 21 y 22 de junio en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Pablo Olavide, en Sevilla. Los tres recibirán un premio en metálico consistente en 150, 100 y 75€ para el 1º, 2º y 3 respectivamente, así como el importe de los precios públicos por servicios académicos del primer curso de cualquiera de las titulaciones impartidas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, siempre y cuando se matriculen y cursen estudios en ella. Los clasificados entre los puestos cuarto y décimo obtendrán un diploma acreditativo como distinción a los méritos demostrados. El acto final va a tener lugar el próximo 30 de mayo, a las 13.00 horas, en la Sala de Grados del Edificio Departamental de Ciencias Económicas y Empresariales, procediéndose a la entrega de premios.

Cabe recordar que esa olimpiada es un concurso de carácter académico y educativo, “cuyo objetivo fundamental es incentivar y estimular el estudio de la Economía y la Empresa entre los estudiantes de Bachillerato”. Asimismo, “persigue primar el esfuerzo y la excelencia académica, divulgar estos estudios y ser de punto de encuentro entre las enseñanzas secundaria y la universitaria”. A este respecto, el éxito lo demuestra la veintena de centros participantes, que han sido los colegios Altaduna, La Salle, SEK-Alborán y Portocarrero, y los IES Aguadulce, Albaida, Algazul, Alhamilla, Alyanub, Celia Viñas, Cura Valera, El Palmeral, José Martín, Jaroso, La Puebla, Los Ángeles, Mar Mediterráneo, Sabinar, Valle del Andarax y Villa de Vícar.